FERROL360 | Domingo 6 noviembre 2022 | 11:55
La Guardia Civil desarticuló un grupo criminal que cometía robos con fuerza en viviendas de Ferrol, Ames, Bergondo y Vilagarcía de Arousa. En el marco de la Operación Albames, los agentes detuvieron a tres personas por su supuesta integración en el grupo y no se descarta que pueda haber más detenciones, ya que la operación continúa abierta.
Las investigaciones permitieron localizar los lugares donde el grupo ocultaba los efectos robados y se recuperaron multitud de joyas, relojes y otros efectos de gran valor, que se devolvieron a sus propietarios. También encontraron distintas herramientas que habitualmente se emplean para la fractura de ventanas, método mediante el cual accedían al interior de las viviendas.
Las «extremas medidas de seguridad» que adoptaba un grupo de jóvenes de países de Europa del este en sus desplazamientos a Galicia llamaron la atención de los investigadores. Entonces, la Guardia Civil confirmó la existencia de un patrón: un grupo de tres a cinco personas se trasladaba desde Madrid, Barcelona o Levante hasta Galicia para cometer los robos y regresaba a su ciudad de origen.
Durante una o dos semanas llevan a cabo un número variable de robos con fuerza en chalets ubicados en zonas aisladas y posteriormente volvían a sus localidades, dejando el menor rastro posible. Según explican desde la Guardia Civil, esta forma de actuar dificultaba «enormemente» la posibilidad de focalizar una investigación sobre ellos.
Las detenciones se realizaron en Milladoiro y los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela, que decretó su ingreso en prisión.