ALICIA SEOANE | Martes 31 de marzo de 2025 | 7:50
La exposición Diálogos reúne una serie de imágenes de dos fotoperiodistas ferrolanos José Pardo y Jorge Meis, ambos han dedicado su vida al fotoperiodismo, y además en sus ratos libres que no son muchos, se divierten creando y «charlando de fotografía».
Nos hemos reunido los tres, minutos antes de realizar una grabación y entrevista sobre su exposición, me dejan colarme en su plató efímero y compartir un pedacito de diálogo sobre su trayectoria y su exposición.
José Pardo comenzó en el mundo de la fotografía de manera azarosa, «me salió la oportunidad de estudiar Imagen y Sonido en Ourense, y sentía que me atraía este mundo. Aunque siempre supe que me gustaba más la fotografía que el vídeo o el sonido. Al terminar supe que con lo que me identificaba era con el fotoperiodismo». Desde el año 93 que comenzó en la Voz de Galicia y hasta hoy, podemos decir que el trabajo profesional de Pardo ha sido una entrega al oficio.
Jorge Meis empezó con esa ilusión de muchos fotoperiodistas de que una imagen puede cambiar el mundo. Sin embargo, en un mundo donde podemos ver el terror al alcance de nuestra mano sin inmutarnos, lo que le hizo mantenerse en la profesión ya no fue ese ideal inicial, «Al principio empiezas con esta ilusión, luego te das cuenta de que quizá es imposible cambiar la realidad, pero me seguía gustando la fotografía por su capacidad poética. Mi mirada va más en ese camino», tras una vida dedicada al oficio en la prensa, Jorge siempre ha encontrado momentos para encontrar lo poético dentro de lo que marca el ritmo de lo cotidiano.
En la muestra ambos universos plásticos dialogan, sabiendo que lo interesante es que son propuestas y maneras de mirar totalmente distintas, mientras que la mirada de José Pardo es colorista, estética y con un punto más conceptual, la mirada de Meis es monocroma, poética, y cargada de cierta nostalgia.
«Lo interesante de esta conversación en imágenes es precisamente que no tenemos nada que ver en nuestras formas de narrar, pero que ambos universos juntos, pueden acercarse y tener una relación plástica», explica Jorge.
Eduardo Hermida es el comisario de la muestra, «el estudio de Eduardo fue nuestro punto de encuentro, ya que somos amigos y en su estudio fuimos haciendo una edición conjunta, contando también con su opinión», explica Pardo. Lo cierto es que la muestra fue una propuesta directa de Jorge a José «porque somos buenos amigos, y me pareció que podía estar bien compartir nuestro gusto por la fotografía, más allá del fotoperiodismo», añade Jorge,« lo cierto es que disfrutamos hablando de fotografía y lo mejor de la exposición es que salió de esas conversaciones», replica Pardo, «si lo hacemos con más premeditación quizá no hubiese salido este resultado» se ríe Meis.
Diálogos nace de la amistad entre compañeros, de las ganas de acercar universos y de compartir oficio y pasión por la fotografía, nace también de la exploración de lo desconocido, y del juego que como en el universo de los niños no sabes donde puede acabar, «cuando empezamos a juntar imágenes y ver cómo funcionaban fuimos creando relaciones estéticas que no habíamos descubierto antes, fue un proceso divertido», reflexiona Meis.
La exposición podrá visitarse en la sala de Exponav hasta el 27 de abril, pero además cuenta con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia para poder llevar esta muestra a Santiago y Madrid, dentro de la promoción del Camino Inglés.
Debate sobre el post