REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 12 marzo 2015 | 14:30
Los vecinos del Bloque 10 de las viviendas de San Valentín llevan esperando cuatro años a que la Xunta de Galicia les abone una subvención para la instalación de ascensores en el edificio. El colectivo de afectados, 24 viviendas, calcula que la cuantía total de la ayuda asciende a los 40.000 euros sumando la subvención para el colectivo y las que se solicitaron de forma individual.
En rueda de prensa, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha anunciado que llevará esta problemática al Parlamento de Galicia porque se «incumple un dereito deste colectivo». Díaz ha explicado que los afectados cuentan con la resolución favorable de la Xunta para la subvención, pero por los recortes presupuestarios en materia de vivienda se han restringido las ayudas.
En todo caso, Díaz ha advertido que aunque las subvenciones en materia de vivienda se hayan paralizado «as normas non se poden aplicar con carácter retroactivo» y estos vecinos tienen su ayuda aprobada, por lo tanto, la deben cobrar. Ante esta situación, la viceportavoz de AGE pide a la Xunta que cumpla su resolución y que «non obrigue a estas persoas a acudir á Xustiza».
Por su parte, Manuel Veiga, uno de los afectados, ha indicado que no descartan acudir a los Juzgados si la Proposición no de Ley no cuenta con el apoyo del Gobierno gallego. Así las cosas, los afectados han explicado que anteriormente unos siete u ocho bloques de las viviendas de San Valentín pusieron el ascensor y cobraron a los tres meses la subvención. Su caso es el primero paralizado.
Debate sobre el post