FERROL360 | Viernes 15 diciembre 2017 | 10:54
Si todo sale según lo previsto, el próximo año será clave para la rehabilitación del molino de Xuvia. Una pieza fundamental del patrimonio de Narón. La Diputación de A Coruña tiene previsto consignar antes del verano de 2018 una partida de 500.000 euros para iniciar una nueva fase de rehabilitación de este inmueble y el Concello de Narón completará la cantidad hasta llegar al millón de euros.
Una inversión que permitirá rehabilitar el molino para convertirlo en un museo etnográfico y recuperar también la vivienda anexa como un espacio para otros usos, aún por definir. Con este proyecto se recuperará uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, al ser uno de los máximos exponentes de la historia industrial de Narón en los siglos XVIII y XIX.
Esta semana los ediles de Obras, Promoción Económica y Seguridad, Pablo Mauriz, Pablo Villamar y Guillermo Sánchez Fojo, respectivamente, visitaron el molino con el diputado provincial Xosé Regueira y con representantes de la AVV Altea. Allí, Regeira confirmó el compromiso del ente provincial para rehabilitar esta pieza.
«O noso obxectivo é poder habilitar a principios de 2018 unha partida en torno ao medio millón de euros para colaborar co Concello de Narón nunha nova fase de rehabilitación deste edificio, que agardamos que en breve poida estar en uso para a veciñanza de Xuvia e para que as persoas que pasen polo Camiño Inglés poidan visitar un espazo musealizado neste contorno de Turismo Industrial», señaló el diputado.
Para Regueira esta visita era obligada porque «cando se nos presentou a oportunidade de coñecer o proxecto que tiña o Concello para un ben tan singular como este muíño, que se ve que é un edificio con moita potencialidade patrimonial, e dado que a Deputación da Coruña ten entre as súas prioridades o Camiño Inglés, e este entorno está nese ámbito, para nós tamén se convertiu nunha prioridade dentro do Plan provincial de Patrimonio».
Inversiones para su recuperación
El Concello de Narón compró el molino de Xuvia en el año 2009 por 311.000 euros y al año siguiente inició la primera fase, y más urgente, de rehabilitación del tejado y las paredes exteriores del molino. Esta actuación supuso una inversión de 198.409 euros.
Según avanzó el gobierno local, estos trabajos continuarán en próximas anualidades y el concejal de Obras, Pablo Mauriz, recordó que existe un proyecto con «un investimento dun millón de euros para a rehabilitación do muíño como museo etnográfico e da vivenda anexa como un espazo para outros usos, aínda por definir».
Por su parte, Villamar agradeció la visita de Regueira y destacó la colaboración entre ambas administraciones valorando las gestiones realizadas para llegar a acuerdos «que redundarán no beneficio das veciñas e dos veciños de Narón, que son en todo momento a prioridade deste goberno local, ao tempo que a conservación do noso patrimonio, neste caso cunha edificación tan importante e con tanta historia como este muíño de Xuvia».
Debate sobre el post