FERROL360 | Domingo 15 noviembre 2020 | 12:15
El Servicio de Nefrología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ha firmado un nuevo hito para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos al facilitar que dos personas cuenten con un sistema de diálisis peritoneal automatizado y telemonitorizado en sus domicilios, uno de ellos ha sido el primero en Galicia.
Explican desde el área que durante este 2020 un total de 25 pacientes han sido tratados con diálisis peritoneal en Ferrol y ahora se da un paso más. Los datos se envían desde el domicilio y los sanitarios pueden hacer un control diario del paciente: «Non se teñen que desprazar ao centro hospitalario, que neste momento é un factor importante; e o control é constante e diario», destaca la enfermera de Nefrología, Mónica Cunha.
Enumeran desde el área una serie de ventajas de este tipo de diálisis que emplea una membrana natural como es el peritoneo a modo de filtro para eliminar los residuos del torrente sanguíneo permitiendo que los pacientes renales se traten en sus casas ajustando el tratamiento a su modo de vida, con más libertad, intimidad e independencia.
Debate sobre el post