

J. M. AMENEIROS | Miércoles 14 agosto 2013 | 15:26
En esta 26ª edición del Pantín Super Classic, como se definen en la web, no serán sólo tablas de surf las que surquen las olas de la costa valdoviñesa. La organización se ha decidido a superar el éxito de las bodas de plata de 2012, rodeando al campeonato de un rico cartel de actividades musicales y lúdicas. Un desfile de modelos y el festival de música se unen a los tradicionales bautismos de surf en una competición que este 2013 será el único campeonato del mundo de surf que se celebre en España.
Los surfistas profesionales se echan al agua desde el martes 27 a las 9.00 horas, para salir de ella a las 20.00. Ese horario se mantendrá todos los días hasta el sábado, jornada en la que finaliza la competición femenina a las 18.30. El domingo concluye la masculina, a las 19.00 horas.
Pero, para los surfistas inexpertos o neófitos, la Pantín Classic Escuela de Surf organiza todos los días que dura el campeonato –del 24 de agosto al 1 de septiembre- un total de 120 cursos y 380 bautismos de surf. Cualquiera puede apuntarse en la misma playa; los horarios son iguales todos los días, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Esta actividad es totalmente gratuita, y está organizada por el Club Praia de Pantín en colaboración con los Concellos de Ferrol y Cedeira dentro del programa Galicia Activa, más el patrocinador Garnier. Precisamente este sponsor promueve el campeonato Garnier Junior Surf Series que se celebra, como aperitivo de los mayores, el domingo 25.
Aunque seguro que lo que muchos esperan con impaciencia es el Pantín Classic Music Festival del sábado 31 de agosto, que permitirá clavar las tablas por unas horas en la arena y bailar al ritmo de los numerosos grupos que la organización ha inscrito en el cartel. We are standard, Chris Masuak & Los Eternos, Inlogic Band, Four Waves Rock, Sideburns Vanity y Brit DJ’s actuarán al aire libre en el mismo outeiro de la playa de Pantín, en una fiesta que está previsto se prolongue hasta las 3.30 de la madrugada.
Antes, el viernes 30, hay un concurso y desfile de modelos denominado Nicler Fashion Show, que pretende escoger a la mejor y el mejor tipo del Pantín Classic. A las 19.00 horas se inicia el desfile en la misma playa. Un jurado irá seleccionando a los semifinalistas, mientras que la decisión última recae en manos del público mediante votación a cartulina de color –uno u otro- alzada. Los ganadores obtendrán una serie de descuentos relacionados con la moda y la estética.
En el momento de publicar esta noticia, la página web del 26º Pantín Classic marca exactamente 10 días para el inicio del campeonato. Para entonces, ya estará por tierras gallegas, dispuesta a defender su corona, la ganadora del 2012, la californiana Sage Erickson. «Galicia es como imagino California hace cien años», ha dicho Erickson en una reciente entrevista. Palabra de campeona.
Debate sobre el post