FERROL360 | Sábado 6 julio 2013 | 20:03
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha asegurado este sábado que le gustaría «que se pudiese plantear públicamente la fusión de Ferrol con algún otro ayuntamiento». En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, ha reconocido que ha explorado en conversaciones privadas esta posibilidad, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.
El regidor de la urbe naval aguarda que «los avances sean rápidos» y considera esta opción «interesante». «Así lo he planteado en múltiples ocasiones, buscar aglomeraciones urbanas importantes, y creo que, dentro de eso, Ferrol podría encajar», ha remarcado.
Rey Varela pide que estén «los territorios por encima de intereses partidistas y personales» a la hora de propiciar dichas fusiones. A su juicio, la actual coyuntura del país «exige la cooperación». Como primer paso, aboga por la prestación conjunta de un número creciente de servicios en la zona. A su entender, «las fronteras administrativas no se corresponden con las fronteras políticas».
Navantia
Preguntado por la situación del naval, José Manuel Rey Varela ha dicho a Europa Press que la posible devolución de ayudas al sector «tiene incidencia en las contrataciones de Navantia». Sobre los retrasos en la anunciada construcción de un flotel para Pemex en la ría, ha relacionado esa demora con el cambio de Gobierno en México, pero espera que «se concrete cuanto antes».
El alcalde asume que la comarca vive «una situación muy complicada», con «un mayor nivel de desempleo» frente a otras áreas de Galicia. Incide en la responsabilidad de la cúpula del grupo público sobre esta problemática, al recalcar que la empresa está «muy mal gestionada», tanto «con el Gobierno socialista» como «con un Gobierno del PP».
De hecho, ha declarado que «no me duelen prendas en decirlo porque es un dato objetivo». Reclama que la construcción del dique flotante para los astilleros sea asumida por Navantia «como un objetivo prioritario» y un «proyecto estratégico».
Debate sobre el post