RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 30 agosto 2013 | 13:28
Poco más de 24 horas para que las fiestas de Ferrol, y también la parte álgida del verano, se despidan de manera más o menos oficial. Pero, quizás, los festejos de la urbe naval, en tan solo una semana -la grande-, se han topado con demasiadas piedras en el camino. Las mismas piedras que el viento, protagonista casi directo de las actividades, no es capaz de levantar habitualmente.
Primero fue Juan Magán. Su escenario en la explanada exterior del antiguo cuartel Sánchez Aguilera sucumbió ante las ráfagas y sufrió una inclinación que llevó a tener que instalar uno nuevo. Y este jueves, la orquesta Panorama tenía que aplazar su concierto para el próximo miércoles, tras padecer esas mismas inclemencias y ver cómo parte de la lona trasera de la estructura se rasgaba.
El alcalde ha tenido que responder de nuevo a preguntas de la prensa al respecto de la polémica del mes. José Manuel Rey Varela sostuvo este viernes que aplazar un evento es una «decisión que genera siempre polémica» y que «miles de personas estaban pendientes». Además, el regidor afirmó que el gobierno local se debe a los técnicos y que «cuando los informes» lo aconsejan, hay que «acordar esa suspensión».
Aplazamiento
Rey Varela aseveró que el aplazamiento fue «de común acuerdo» entre técnicos de la orquesta, de la empresa organizadora y del Concello porque era «lo aconsejable». Asimismo, se optó por el «traslado de fecha», asumiendo que es «desagradable tener que suspender». El alcalde dijo que era «una pena», pero que hay que seguir los protocolos establecidos y los pertinentes informes técnicos.
«Si hay el más mínimo riesgo, es lo aconsejable», destacó, para añadir que los emplazamientos «son elegidos por los técnicos». Insistió en que «la velocidad de las rachas» era superior «a lo aconsejado» y que es «muy consciente de las críticas».
Sobre la posibilidad de que, hasta el próximo miércoles, se pueda optar por un cambio de ubicación, hora o fecha para la actuación de la orquesta Panorama, reveló que habrá «reuniones técnicas» durante estos días, pero que existe un «compromiso» con el barrio de Esteiro. «Es nuestro deseo», dijo, en referencia a que se mantenga en esa misma zona.
Inclemencias
«Son decisiones técnicas», enfatizó Rey Varela, que también recordó que «yo no puedo con las condiciones meteorológicas». A su juicio, lo importante es «que se mueva el comercio y la hostelería», pero que se está sujeto «a esos contratiempos».
Evitando hacer pronósticos, el alcalde se refirió a la posibilidad de que haya nuevos problemas este sábado, último día de las fiestas, en el que se lanzarán los tradicionales fuegos artificiales de San Ramón y actuará el grupo Fangoria en la plaza de Amboage. «Espero y deseo que no pase nada», aseguró.
En torno a las quejas de comerciantes y hosteleros de Ferrol Vello por los escasos beneficios que les está reportando la instalación de atracciones de feria en la zona, dijo que los conciertos «se mantienen» donde estaban inicialmente previstos. Ambos colectivos pedían que la formación liderada por Olvido Gara y Nacho Canut actuase en el puerto, y no en A Magdalena.
Por último, el regidor avanzó que en la mañana de este viernes el edil de Seguridad puso a disposición de la oposición los protocolos de seguridad de los festejos. Formaciones como el PSdeG-PSOE demandaron estos días una investigación pormenorizada sobre los incidentes en el Electrolatino Official Fest.
Debate sobre el post