FERROL360 | Martes 10 septiembre 2013 | 15:29
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, han visitado este martes el refugio-albergue Pardo de Atín, en Caranza. La cita ha servido para ratificar la renovación del convenio de colaboración entre consistorio y Fundación Santo Hospital de Caridade para la atención a personas sin recursos que carecen de un lugar para dormir.
Las instalaciones, abiertas en enero de 1937, permanecen a disposición de los usuarios siete décadas después. Son los actuales, a juicio del regidor, «momentos complicados, e por iso é tan importante o apoio a esta institución, que ofrece un teito ás persoas sen recursos».
El Ayuntamiento aporta a la Fundación 30.000 euros, un 16 % más que hasta ahora. Y es que, según Rey Varela, «non pode haber recortes na nosa política social», porque cree que «non se pode escatimar en axuda aos máis necesitados».
Perfil del usuario
El gobierno local afirma que el acuerdo permitirá «garantir a cobertura das necesidades básicas daquelas persoas que chegan a Ferrol». Las dependencias pueden acoger a unas 42 personas durante los 365 días del año, proporcionándoles cama, comida, ropa y aseo.
El 60 % de los usuarios son españoles. Entre los extranjeros, abundan los llegados de Portugal, Marruecos, Europa del Este y Sudamérica. En este último caso, principalmente de Brasil. Son, mayoritariamente, varones, entre un 95 y un 97 %. La edad media está comprendida entre los 50 y los 65 años y la estancia máxima es de cinco días, aunque se puede ampliar si hay plazas libres.
Debate sobre el post