FERROL360 | Miércoles 17 de junio de 2025 | 7:33
Las familias del CEIP San Xoán de Filgueira han denunciado públicamente la negativa de la Consellería de Educación a habilitar una tercera unidad de Educación Infantil en el centro, lo que podría dejar sin plaza a once niños y niñas para el próximo curso. La comunidad educativa considera que se trata de un nuevo ataque a la escuela pública dentro de una política de recortes que, según apuntan, «se extende por todo o País».
Durante el período ordinario de admisión (del 1 al 20 de marzo), el centro sólo pudo ofertar dos aulas mixtas de Infantil en lugar de las tres de años anteriores. Esta situación ya fue vista con preocupación por las familias, que temían no poder dar cabida a todas las solicitudes.
«E dicimos ‘todas as familias’, sabendo que son un número ben importante delas pois, o traballo levado a cabo estes anos por parte de toda a comunidade educativa para incentivar a demanda de matrículas, está a dar os seus froitos», indican en un comunicado.
Aunque reconocen que la confianza en la administración «é ben escasa» tras años de movilizaciones contra los recortes —incluido el cierre de unidades en Infantil y Primaria—, confiaban en una rectificación teniendo en cuenta que seis de las familias solicitantes ya tienen hijos escolarizados en el colegio. Sin embargo, a las puertas del inicio de la matriculación, la Consellería ha confirmado su negativa.
Según explican, con la ratio establecida para las dos aulas mixtas en 14 plazas, de las 14 solicitudes presentadas (12 para 4ºEI y 2 para 6ºEI), solo podrían ser admitidas tres, dejando fuera a once niños y niñas. De estos, cuatro tienen hermanos ya en el centro. «Un despropósito», critican.
Las familias afectadas se preguntan si desde la administración «son conscientes dende eses despachos do que supón ter varias crianzas con praza en diferentes centros? E do feito de non poder recibir a educación correspondente no centro desexado?»
Para ellas, lo que está en juego es el derecho básico a elegir el centro educativo para sus hijos y que estos puedan compartir espacio con sus hermanos: «Porque apelar ao cumprimento dos dereitos semella unha utopía: ter aos fillos escolarizados no mesmo centro e decidir libremente este para o seu desenvolvemento nesta etapa vital para elas e eles».
Por ello, exigen la habilitación inmediata de la tercera unidad de Infantil en el CEIP San Xoán de Filgueira. «Defendan o ensino público, Defendan o ensino de todas», concluyen
Debate sobre el post