FERROL360 | Miércoles 14 enero 2015 | 19:17
El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Benedicto González, firmaron este miércoles el convenio de cesión de las antiguas instalaciones municipales por 25 años prorrogables.
La cesión afectará a la entrada principal y al primer piso del antiguo ayuntamiento, donde se encontraban las oficinas municipales hasta junio de 2014, cuando se reubicaron en la actual casa consistorial del Pazo da Marquesa.
El Concello, por su parte, seguirá disponiendo tanto del antiguo salón de plenos como del archivo, la estancia que albergaba la oficina de orientación laboral y el espacio ocupado por los guardias hasta el momento.
El alcalde aclaró que los usos de las instalaciones aún están por definir, pero que la planta baja podría acoger un local de ensayo para grupos locales y el primer piso un centro de formación juvenil.
El Instituto Armado disfrutará de los casi 385 metros cuadrados de superficie amueblada restantes, a los que se mudará en los próximos días, cuando finalicen la adaptación de las instalaciones a sus necesidades, con obras mínimas que se centrarán en redistribuir los espacios.
La Guardia Civil cuenta con 10 efectivos en San Sadurniño que, hasta el momento, según Secundino García, llevaban a cabo sus tareas en un lugar «que non era o máis axeitado nin por espazo nin polas propias condicións das instalacións», de modo que con la cesión, «váiselle dar uso a este espazo, o que é ademais unha garantía do seu mantemento».
Este puesto atiende a un área de unos 220 kilómetros cuadrados y a 6.000 habitantes de los concellos de San Sadurniño, Moeche e As Somozas.
Debate sobre el post