FERROL360 | Viernes 7 noviembre 2014 | 11:29
Por cinco ha multiplicado el área sanitaria de Ferrol el número de retinografías practicadas desde la implantación del servicio en el año 2009. Así, en el último ejercicio se llegó a las 3.503, frente a las 628 del primer año, según comunicó Dolores Álvarez Díaz, jefa del servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario, que se ubica en el Hospital Naval.
Durante una sesión abierta a profesionales en el hospital público ferrolano, Álvarez Díaz aseguró que se ha avanzado en el uso del retinógrado en centros de salud con mayor calidad de imagen en aras de facilitar la atención al paciente. Un 80 % de las cegueras secundarias se deben a una retinopatía diabética, en la que juega un papel decisivo el diagnóstico precoz.
La implantación de la maquinaria en centros de atención primaria ha facilitado la teleoftalmología, formando a 130 profesionales de Enfermería y 70 facultativos en un total de nueve cursos. El proceso comenzó en el ambulatorio Fontenla Maristany y el centro de salud de Narón, alcanzando al 42 % de la población de la comarca. Fene, Pontedeume, As Pontes y Ortigueira se sumarían más tarde, sobrepasando el 74 % de la ciudadanía.
De forma paralela a la instalación de una máquina en cada centro, el número de consultas externas en Oftalmología descendió desde las 12.229 del año 2009 a las 6.500 de este mismo ejercicio.
Debate sobre el post