FERROL360 | Viernes 13 de septiembre de 2024 | 12:43
El Área Sanitaria de Ferrol acogía ayer a más de 225 alumnos de diferentes ámbitos que se formarán durante los diferentes períodos del curso académico 2024-2025. Este alumnado es de distintas especialidades, tanto sanitarias como no sanitarias, y vienen de grados de la Universidad de A Coruña (UDC) y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) así como de diversos ciclos formativos.
En concreto, ayer se les daba la bienvenida a los 6 nuevos alumnos y alumnas de sexto de Medicina de la Universidad de Santiago (USC); a 96 nuevos alumnos y alumnas de tercer curso en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña (UDC), 61 de Enfermería y 35 de Podología; a los 20 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería de diversos centros, y a 3 Técnicos de Farmacia y Parafarmacia. A estos se suman los 100 alumnos y alumnas más de cuarto de Enfermería y de Podología de la UDC, 51 de Enfermería y 49 de Podología, que también fueron invitados a participar esta mañana.
Son así un total de 225 personas que estarán formándose en los centros sanitarios de esta Área todo el curso académico 2024-2025, en el caso de Medicina, Enfermería y Podología; y hasta diciembre de este año, en el caso de los y las TCAE. Pero esta cifra va creciendo a lo largo del curso académico ya que se van incorporando de otros ámbitos en períodos más cortos.
Grados con formación en el Área Sanitaria
Este Área asume la formación de alumnado de Medicina, Enfermería y Podología de las mencionadas UDC y USC, pero también de otros grados sanitarios como Farmacia, Óptica y Optometría, Terapia Ocupacional, Biología, Biomedicina, Nutrición y Dietética, Odontología o Psicología; y no sanitarios como Química, Administración y Dirección de Empresas o Trabajo Social.
También llaga alumnado de los ciclos de Formación Profesional sanitarios de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Dietética, Técnicos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; y Técnicos de Laboratorio Clínico y Biomédico, de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Por su parte, los ciclos no sanitarios abarcan Administración de Sistemas Informáticos en Red, Documentación y administración sanitarias, Informática de Oficina y Asistencia a dirección.
En el caso del alumnado de Medicina, terminan con esta formación sus créditos para la obtención del título de médico tras superar los exámenes correspondientes de la USC. Estos alumnos cursan materias de Práctica Clínica en cursos anteriores, donde se acercan a la atención hospitalaria y del centro de salud, y adquieren competencias generales.
Por su parte, el alumnado de tercer curso de Enfermería, a los que se les daba la bienvenida, adquirirán conocimientos en los ámbitos tanto médicos como quirúrgicos y de salud mental. Estarán divididos en grupos que se incorporarán a los distintos servicios y unidades en diferentes períodos temporales a lo largo del total de su curso académico.
En lo que se refiere a los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, proceden de los IES Leixa de Ferrol, del IES Monte Castelo de Burela, del CPR plurilingüe Liceo La Paz de A Coruña, y del Cedesca-Ceforen, y realizarán 440 horas prácticas divididas en dos rotaciones en las distintas áreas hospitalarias hasta diciembre de este año.
Claves para los futuros profesionales
Tras la bienvenida, profundizaron en una serie de cuestiones prácticas, las claves fueron recordar que lo importante es el paciente, la responsabilidad que ello conlleva; y recordar que el secreto profesional y la confidencialidad no son solo una cuestión ética, sino regulada por ley.
La supervisora de Formación Continuada, María Luísa Fraga, les adelantó igualmente consejos prácticos en el día a día, e invitó a mantener una continua formación y una relación estrecha tanto con el paciente como con los profesionales de otras categorías.
Habló, entre otras cuestiones, de la importancia de la higiene y el lavado de manos; del obligado conocimiento de los protocolos de accidentes biológicos; de la importancia de estar identificado; de la actitud como elemento clave; de familiarizarse con los espacios y los profesionales; de la protección de los datos de carácter personal y de la confidencialidad; y de garantizar el derecho, la dignidad y la intimidad del paciente.
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