FERROL360 | Jueves 30 noviembre 2023 | 22:25
El próximo lunes 4 de diciembre, a las 12:30 horas en el muelle 2 del Arsenal de Ferrol, se recibirá al Buque Multipropósito Carnota (A-61), una unidad que pasará a tener su base en las instalaciones militares ferrolanas. La ceremonia servirá para la toma de mando de su comandante, el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira, natural de Madrid, y estará presidida por el Almirante Jefe, el vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.
El Carnota se llamaba inicialmente Ocean Osprey y fue adquirido por la Armada a un armador noruego, que lo mandó construir en 2014 en un astillero de Pasajes para dar apoyo a plataformas marinas y remolcar. Tenía su puerto base en Bergen y navegó desde allí con personal de la Armada hasta el astillero Metalship & Docks de Vigo para iniciar sus obras de modificación previas a su entrada en servicio.
Este miércoles 29 de noviembre se le ha dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada con el nombre de Carnota ―a petición del Concello homónimo en homenaje a la vecindad de las parroquias de Lira y Lariño por el auxilio que brindaron a la dotación de la fragata Ariete tras su naufragio en Costa da Morte en 1996― y estará encuadrado en la flota de unidades auxiliares dentro de la Fuerza de Acción Marítima, dependiendo del Comandante de las Fuerzas de Acción Marítima de Ferrol.
Explican desde la Armada que tendrá un cometido amplio de misiones como el remolque, tareas logísticas, colaboraciones como buque de apoyo en maniobras y ejercicios navales. También realizará presencial naval y vigilancia marítima en aguas de soberanía nacional, teniendo como dotación a un total de 36 personas, entre oficiales, suboficiales y marinería.
Debate sobre el post