FERROL360 | Domingo 5 febrero 2017 | 20:43
Revisitar los clásicos siempre es una buena idea. Nunca es tarde, tampoco, para conocerlos por primera vez. El cine mudo en blanco y negro se le antojará a muchos como un campo desconocido. Quizás puedan, a través del nuevo ciclo Cineconcertos que ha puesto en marcha la Concejalía de Cultura de Ferrol, acercarse sin miedo a estas joyas del séptimo arte.
El próximo sábado 11 de febrero da el pistoletazo de salida Berlín, sinfonía de una gran ciudad, una pieza dirigida por Walter Ruttman en 1927 que está considerada como uno de los mejores documentales de todos los tiempos. Será a partir de las 21:00 horas con entradas desde 8 euros en el teatro Jofre.
Poniéndole banda sonora a la vida cotidiana de la capital alemana en los años 20 estará Pegasus, la reunión de virtuosos del jazz-rock y el rock progresivo que nacía en 1981 de la unión de cuatro músicos experimentados: Santi Arisa, Rafael Escoté, Josep Mas Kitflus y Max Sunyer.
Tras unos años de parón retomaban el trabajo musical en 2007, cuando se replantearon técnica y artísticamente realizar esta banda sonora en directo. El grupo tiene en su haber numerosas giras internacionales que les hen llevado a emplazamientos tan míticos como el Montreaux Jazz Festival o el Carnegie Hall de Nueva York.
Realizado por Walter Rüttmann, en colaboración con el expresionista Carl Mayer y la supervisión de Karl Freund, Berlín, sinfonía de una gran ciudad es un film experimental y vanguardista que nos presenta las rutinas de los habitantes de esta gran ciudad a través de una gran belleza plástica y una partitura para el recuerdo. Un cine directo, filmado con cámaras ocultas para recoger el paso del día y retratar el paisaje.
Próximas citas en marzo y abril
El 11 de marzo el piano de Jordi Sabatés acompañará la proyección de Sherlock Jr. (1924), de Buster Keaton. Para terminar el ciclo, Caspervek Trio y la obra The kid, de Charles Chaplin, componen el menú para el 28 de abril. En ambos casos, las citas también comenzarán a las nueve en punto de la noche y serán en el Jofre.
Debate sobre el post