RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 8 septiembre 2014 | 13:01
El BNG ha alertado este lunes sobre las consecuencias laborales y socioeconómicas para la comarca de Ferrol ante la aprobación el 24 de julio en Consejo de Ministros del traslado al Ministerio de Defensa de parte de las competencias sobre el sector naval público. De hecho, la diputada nacionalista Rosana Pérez ha asegurado en rueda de prensa en la ciudad que el debate sobre el dique flotante pasa a ser «absolutamente secundario».
Acompañada por Mercedes Tobío, responsable comarcal de la formación, Pérez reseñó que ni los trabajadores ni la ciudadanía eran conocedores de que el Gobierno pretendía adoptar esta decisión, la cual «confirma a folla de ruta que quere seguir o Estado». Así, limitó el alcance del anunciado levantamiento del veto el próximo 1 de enero.
La parlamentaria en Cortes indicó que España pretende sumarse a la tendencia de «consolidar grandes grupos» europeos, por lo que se preguntó «de que nos vai servir ese levantamento se hai unha decisión previa de que Defensa lidere todas as competencias». A su juicio, está «en perigo o estaleiro de Ferrol», aseverando que la zona, «de non moverse, ten moito que perder».
Censuró que las autoridades estén «vendendo o levantamento do veto como algo novidoso», al considerar que «na práctica» tendrá «moi poucos efectos». Al mismo tiempo, lamentó la ausencia de inversiones para impulsar Navantia Fene ante su hipotético retorno al mercado civil, opinando que «o Goberno ten todos os deberes por facer».
El frente nacionalista, que ha presentado sendas iniciativas parlamentarias y ha reclamado la comparecencia del presidente de SEPI, pidió a PP y PSOE que «deixen de xogar coa cidadanía», además de «contratos comerciais concretos» a los titulares de la compañía. En caso contrario, el fin del veto será «papel mollado».
Debate sobre el post