FERROL360 | Jueves 20 marzo 2014 | 19:23
El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol denuncia que el convenio entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol, que regulará la gestión del sistema de saneamiento, «vai incidir de xeito negativo na economía dos veciños e veciñas» al tener que asumir directamente los costes de conservación, mantenimiento e infraestructura.
Para los nacionalistas, estos costes derivados que tendrán que asumir los vecinos se sumarán a los ya existentes del convenio firmado con el Ministerio de Fomento a través de la empresa Acuaes para la financiación de las obras de saneamiento del margen derecho de la ría, «que nos vai hipotecar aos veciños e veciñas de Ferrol durante máis de 45 anos, mediante tarifas fixas para a execución da obra e tarifas variables para o seu mantemento», un coste que según el BNG triplicará las tarifas actuales.
Para el BNG «chama a atención» la presencia del gobierno local en la exposición sobre saneamiento que se inauguraba esta semana, «onde se afirma que é a propia Acuaes quen asume o 90 % do financiamento destes traballos cando a realidade é que non pon nin un só euro». Recuerdan que los trabajos de saneamiento se financian en un 80 % con fondos europeos, un 10 % de la Xunta de Galicia y el restante 10 % a cargo de los concellos de Ferrol y Narón.
Los nacionalistas «esixen» al alcalde que aclare la repercusión que tendrán las obras de saneamiento para los ciudadanos, «se vai ser vía incremento nos recibos ou será financiado vía orzamentos municipais».
Debate sobre el post