La plaza del Himno Galego fue el lugar escogido por los nacionalistas para presentar el programa del BNG de Ferrol, del que el candidato a la alcaldía, Iván Rivas, con el apoyo del portavoz nacional, Xavier Vence, destacó las líneas fundamentales para este 24 de mayo.
Entre las propuestas, Rivas mencionó el apoyo al sector naval, por el cual se oponen «a calquer proceso de reestructuración», y manifestó la decisión del partido de «deixar en evidencia o fraude do Plan Ferrol», ya que denuncian que se trata «dunha política de propaganda de outros grupos municipales».
Asimismo, apoyan «o cumprimento e mantemento das condicións laborais do sector auxiliar, cada vez máis próximas ó escravismo». Además, el portavoz del BNG en el Concello de Ferrol destacó que «é básico as melloras das infraestruturas ferroviarias para unir Ferrol coas distintas cidades galegas» y añadió que «o Eixo Atlántico non será atlantico se non conta coa cidade de Ferrol».
Rivas también trató sobre la relación que se mantiene actualmente con Defensa y sobre la responsabilidad de este área de mantener las ocupaciones militares abandonadas.
Otro aspecto en el que inciden los nacionalistas es el de «devolver a autoestima do que somos e recuperar o patrimonio artístico e arquitéctonico», recuperando edificaciones que se encuentran abandonadas y dotándolas de usos y espacios que sirvan para el desarrollo de la cultura, además de ser un punto de encuentro entre artistas noveles de la ciudad.
El portavoz ferrolano del BNG declaró que «é fundamental que se desenvolva un inventario do patrimonio de caracter público e privado que teña un carácter histórico, evitando así a construcción de novas edificacións para crear novos servizos». De esta forma, inmuebles de carácter histórico como Capitanía o Herrerías pasarían a ser de acceso público, tal como también pretenden que se realice con la muralla que divide el Arsenal y Bazán de la urbe naval.
Ya en líneas generales y previamente a repartir el programa a lo largo de la ciudad, Rivas reclamó que se debía de «incrementar o investimento público e deixar de privatizar e externalizar servicios públicos».
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quiso señalar el crimen de violencia de género ocurrido en Ourense este mismo día para hacer una valoración «sobre os protocolos que se están a facer para as mulleres que sofren violencia de xénero», denunciando que no sirven las «condenas rituais».
Asimismo, Vence denunció que «o PP de Ferrol é responsable por acción e omisión do abandono de Ferrol, do sector naval e destrucción de emprego», convirtiendo a la ciudad «nun deserto industrial e a cidade con máis taxa de paro do país».
Debate sobre el post