FERROL360 | Miércoles 20 de noviembre de 2024 | 13:25
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en Ferrol, considera totalmente inaceptable el anuncio por parte de Renfe de suprimir servicios entre Ferrol y A Coruña. El comunicado emitido por la empresa de transportes el día de ayer evidencia, según la formación nacionalista, que, en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, la prioridad pasa por reforzar la conexión con Madrid. De este modo, señalan, se anuncia la sustitución de los trenes Alvia por otros más modernos tipo Avlo que reduzcan los tiempos de viaje a Madrid, al mismo tiempo que se suprimen servicios de conexión entre Ferrol y A Coruña.
Rivas explicó que la decisión de RENFE obligará a realizar transbordos en la ciudad de A Coruña en los servicios en los que se sustituyen los Alvia, dado que los trenes Avlo no llegan a Ferrol. De esta forma, al tiempo de espera por el traslado hay que sumar el incremento en la duración del viaje en el servicio de media distancia. Por otra parte, a partir del 15 de diciembre, junto con esta sustitución, Renfe remodelará los servicios de conexión con la ciudad de A Coruña y suprimirá un servicio de ida y otro de vuelta.
El portavoz nacionalista aclaró que el tren es un elemento básico para la vertebración del territorio y que, por lo tanto, lo que se necesita es incrementar los servicios, no suprimirlos. Rivas explicó que es fundamental la renovación de las infraestructuras ferroviarias que conectan con A Coruña. En esta conexión, señalan, el Bypass de Betanzos constituye un elemento fundamental.
Además, aseguran, incrementar los servicios actuales es una medida muy necesaria que se puede adoptar de manera inmediata y que facilitaría y fomentaría el uso del transporte ferroviario en una ciudad que enfrenta cada vez más problemas de movilidad, derivados de decisiones como las anunciadas ayer por Renfe, a las que se suman la priorización de los servicios de transporte por carretera.
Por estas razones, el portavoz nacionalista demandó hoy al Ministerio la rectificación inmediata del anuncio hecho ayer y, en su lugar, el incremento de los servicios de conexión con A Coruña.
Debate sobre el post