Publicidad

El BNG insta al gobierno de Ferrol al rescate del transporte público con partidas presupuestarias

Iván Rivas y Eva Espiñeira, concejales del BNG, durante el pleno del Concello de Ferrol celebrado este jueves (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Iván Rivas y Eva Espiñeira, concejales del BNG, durante el pleno del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Miércoles 1 febrero 2017 | 19:05

El gobierno local sopesa la inclusión de una partida de 480.000 euros para transporte en sus presupuestos del 2017, ha reseñado el portavoz del BNG en el Concello de Ferrol. Iván Rivas ha sugerido este miércoles en rueda de prensa que ese montante sirva para recuperar la gestión directa del transporte público ante el probable abandono de Monbus en la zona rural.

Así, ha dicho que 80.000 euros bastarían para un servicio circular y ha apostado por dar respuesta a las demandas para escolares de Covas, insistiendo en que el consistorio «debería reclamar a xestión de liñas» que asumía hasta ahora la citada firma. A su juicio, «o transporte público é unha competencia de carácter municipal».

Para Rivas, «seguir delegando na Xunta ata 2019 non é aceptable» en una prestación con carencias «obvias». En su comparecencia, se ha referido a los «constantes reproches á Xunta por parte do goberno e do PP á concesionaria», opinando que la «xestión externa de servizos acaba en desmantelamento»; especialmente, en zonas con gran «diseminación poboacional».

Un estudio previo sobre el rescate de concesiones, citado por el concejal del BNG, dividía en dos fases el coste. En la primera alcanzaba los 348.000 euros, mientras que en la segunda se situaba en los 425.000. A su entender, «o único que precisamos é saber como queremos facer», enfatizando que no hay «máis alternativa que a xestión directa, pero non hai moita intención».