FERROL360 | Jueves 15 de mayo de 2025 | 7:50
El portavoz del BNG de Ferrol, Iván Rivas, lamentó la indefinición de la Xunta de Galicia respecto de las responsabilidades que le corresponden en relación con la situación de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad.
Rivas advirtió que no es aceptable convocar un encuentro con los grupos municipales del concello sin asumir compromisos específicos para hacer que Ferrolterra salga del aislamiento ferroviario al que está condenada. Por este motivo, Rivas exigió a la Xunta de Galicia que no utilice la situación de abandono del ferrocarril como un arma arrojadiza y asuma sus responsabilidades.
En este sentido, el portavoz nacionalista recordó que la Xunta de Galicia tiene mucho que decir y mucho que hacer respecto a la situación de aislamiento y abandono en que se encuentran infraestructuras ferroviarias de los concellos de la comarca.
Por esta razón, Rivas exigió a la Xunta que, antes de abordar la posible construcción de una estación intermodal que hoy carece de servicios, asuma las responsabilidades que le corresponden y decida implantar un servicio ferroviario de proximidad que vertebre los ayuntamientos de la comarca, como ya cuentan en otros territorios del Estado, y que lo haga a través de la demanda al gobierno del Estado de la transferencia del servicio de ancho métrico, la antigua FEVE.
Asimismo, Rivas manifestó la oposición del BNG a los últimos recortes en los servicios ferroviarios que dejan a nuestra ciudad con una única conexión ferroviaria con la ciudad de Madrid y aumenta significativamente los tiempos de viaje desde Madrid a Ferrol.
Debate sobre el post