FERROL 360 | Martes 25 de marzo de 2025 | 13:01
Según explicó Miranda, en Cabanas hay actualmente solo 16 viviendas disponibles para alquiler residencial, frente a 22 destinadas a uso turístico. Una diferencia que, a juicio de la eurodiputada, refleja un grave desequilibrio: «Para una persona joven que apenas cobra 1.200 euros, resulta imposible alquilar una vivienda en el municipio», afirmó. La situación, añadió, está provocando la expulsión de la juventud y complicando el asentamiento de nuevas familias.
Desde el BNG de Cabanas, el portavoz municipal Iago Varela valoró como un avance importante que el problema haya llegado a instancias europeas. «Es una cuestión que no puede esperar más. Necesitamos políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda frente a la especulación y la proliferación descontrolada de viviendas turísticas», señaló.
Traslado de las demandas al pleno municipal
El BNG también trasladó estas demandas al pleno municipal extraordinario que tuvo lugar ayer, una sesión solicitada por el grupo nacionalista el pasado 3 de marzo y que, según denuncian, el alcalde ha retrasado al máximo legal permitido. «Es parte de su estrategia habitual de anteponer los intereses del Partido Popular a los de la vecindad de Cabanas», apuntan desde la organización.
Entre las medidas que defenderá el BNG en el pleno figuran la modificación de las ayudas al alquiler por parte de la Xunta, para que se adapten a los precios reales del municipio; la creación de un suplemento municipal para jóvenes y familias con dificultades; y la puesta en marcha inmediata de los acuerdos aprobados en julio de 2024 para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT). También reclamarán una campaña informativa para fomentar la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda.
«No podemos permitir que el gobierno municipal continúe de brazos cruzados ante un problema tan grave que está expulsando a la juventud de Cabanas», concluyó Iago Varela.
Debate sobre el post