FERROL360 | Martes 18 de marzo de 2025 | 12:45
El BNG ha anunciado que llevará al Parlamento gallego la situación derivada de las intoxicaciones detectadas en las inmediaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG), en As Somozas. La decisión llega después de que el pasado 13 de marzo la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático ordenase la suspensión de parte de la actividad de la planta como medida preventiva. En las horas previas, el 112 había recibido avisos desde centros sanitarios de la comarca, alertando sobre pacientes con síntomas leves como dolor de cabeza, molestias oculares y mareos.
Desde el incendio que afectó a la estación de evaporización y oxidación (EVOX) de SOGARISA en octubre de 2023, residentes del entorno de O Pereiro han señalado la presencia de «néboas baixas e densas, con mal cheiro, que non parecen ser vapor de auga e que non se disipan ata varios quilómetros de distancia». Según el BNG, la causa podría estar relacionada con el tratamiento de residuos no autorizados.
«Moitas das inspeccións son coñecidas previamente polas empresas»
La formación nacionalista critica la actuación de la Consellería de Medio Ambiente en la supervisión de estas instalaciones y otras del polígono industrial de As Somozas. «Moitas das inspeccións son coñecidas previamente polas empresas, e as que se producen tras accidentes demóranse o suficiente como para agochar ou matizar as causas reais», sostienen desde el partido.
Ante esta situación, el grupo parlamentario ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento, entre ellas una Proposición no de Ley en la que insta a la Xunta a realizar «unha auditoría medioambiental e de seguridade industrial en todas as empresas do polígono das Somozas». También reclaman que se instalen captadores de emisiones en distintos puntos del entorno industrial y que se investiguen «as posibles causas das intoxicacións detectadas».
Debate sobre el post