El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Ministerio de Defensa rectifique la decisión de trasladar a Madrid gran parte de los fondos documentales del Archivo Militar de Ferrol relacionados con la represión franquista.
La formación nacionalista considera que estos fondos, de gran relevancia para Galicia, especialmente en lo referente a la memoria democrática y la represión posterior al alzamiento militar de 1936 y los años de la dictadura franquista, deben permanecer en sus lugares de origen. Esto es, tanto por razones de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y documental, como para garantizar su acceso por parte de investigadores y familiares de las víctimas.
El Archivo Militar de Ferrol alberga una extensa colección documental, especialmente relevante para el periodo del levantamiento militar, la guerra y la dictadura. Contiene documentos de hospitales y gobiernos militares, así como procedimientos y causas de la «justicia militar», convirtiéndolo en un importante lugar de memoria que recibe numerosas consultas de familiares e investigadores.
«Se acaba de hacer público que se planea trasladar todo este archivo documental a Madrid, para lo cual la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa ha solicitado elaborar un presupuesto», advierte el diputado del BNG.
Según explica Rego, la intención es centralizar en Madrid una de las piezas clave para la historia y la memoria histórica de Galicia, algo que afecta directamente a las asociaciones y personas que investigan la represión durante los años del franquismo.
Ante esta situación, Rego ha registrado iniciativas instando a Defensa a rectificar esta decisión y a comprometerse a que los fondos documentales relacionados con Galicia sean devueltos a centros gallegos para su custodia y puesta en valor.
«Esto no impide que se faciliten copias digitalizadas —promoviendo la digitalización de los fondos para garantizar su acceso—, como el BNG ya propuso durante la tramitación de la Ley de Memoria Democrática», señala Rego.
Por otro lado, el BNG señala que ha presentado iniciativas en el Parlamento de Galicia, tras conocerse estos hechos, solicitando que la Xunta de Galicia interceda ante el Gobierno central para que los documentos permanezcan en Galicia.
Según Mercedes Queixas, «si esta decisión se lleva a cabo, estaremos ante un nuevo episodio de la historia centralizadora que Galicia ha sufrido durante siglos, con la complicidad del gobierno gallego, que, lejos de exigir la devolución del patrimonio expoliado, guarda silencio».
Debate sobre el post