FERROL360 | Domingo 12 enero 2020 | 14:05
El Bloque Nacionalista Galego llevará al Parlamento la situación de «verdadeiro colapso» de las urgencias del Hospital Arquitecto Marcide. Los nacionalistas han registrado una serie de preguntas para que la Xunta dé respuesta a un problema que afecta a usuarios, acompañantes y personal del servicio.
Desde el Bloque recogen las quejas de pacientes y trabajadores del servicio de urgencias que hablan de carencia de camillas y falta de espacio para todos los enfermos teniendo que permanecer en los pasillos. «Un problema estrutural que afecta ao propio deseño da política sanitaria e, nomeadamente, á carencia de persoal», critican desde el BNG.
Los nacionalistas hablan de unos servicios de urgencias «desbordados» durante el pasado fin de semana con varios festivos continuados. Aseguran desde el BNG que se tuvieron que ocupar todas las camas correspondientes a la planta de medicina preventiva y también en la UCI.
Ante esta situación, el Bloque señala que «houbo que activar o denominado plan de continxencia». Es decir, abrir la segunda planta del Hospital Naval y trasladar a los pacientes al hospital Juan Cardona. Además, se tuvo que contratar personal eventual que «xa atura boa parte da atención sanitaria en datas coma o Nadal».
El BNG quiere saber si la Xunta está al tanto de las «situacións de colapso que con carácter cíclico rexistra o servizo de urxencias» del Marcide y de los perjuicios que suponen para pacientes, acompañantes y personal de atención sanitaria.
Asimismo, pregunta al Gobierno gallego si dispone de información de las razones que motivaron el colapso que, específicamente, se registró en el servicio de urgencias entre los días 4 y 7 de enero. También sobre los periódicos colapsos que se registran.
Por último, los nacionalistas se interesan por las medidas que tiene previsto adoptar la Xunta para resolver estas situaciones en el ámbito de la mejora de las infraestructuras sanitarias, organización y contratación de personal.
Debate sobre el post