FERROL360 | Miércoles 14 de agosto de 2024 | 12:12
El BNG de Narón presentó ayer martes, a última hora de la mañana, alegaciones al Plan Xeral Municipal (PXOM). El período de alegaciones finaliza el 15 de este mes.
Según Olaia Ledo, portavoz municipal del BNG, estas alegaciones se han elaborado tras un asesoramiento técnico y con la conciencia de que «el PXOM por sí solo no solucionará nada si no cuenta con la voluntad política necesaria». Ledo subrayó que estos planes suelen ser muy extensos y costosos, y que solo con planes de movilidad y específicos para cada zona se podría diseñar un Narón más amigable. Por ello, el BNG solicita que este documento recoja todas las necesidades, actuales y futuras, de Narón y proponga soluciones a las situaciones «indeseables» que han perdurado en el concello.
Para el BNG, consolidar el suelo urbanizable y los núcleos rurales debe ser una prioridad en el plan general. Además, el grupo nacionalista exige la inclusión de un plan específico para la Estrada de Castela que permita que las viviendas tradicionales y de valor patrimonial de esa calle estén dentro de la ordenación. Según Ledo, «estas viviendas son parte de nuestro patrimonio y esta estrada necesita más servicios dotacionales. Queremos que sea una calle que una todo Narón».
En sus alegaciones, el BNG insiste en que el espacio público debe estar dotado de servicios que permitan a la vecindad disfrutar de él y que promuevan el comercio local. También solicitan una infraestructura verde urbana que conecte los barrios para que los vecinos puedan disfrutar del espacio público al salir de sus casas, sin necesidad de desplazarse a un parque. En resumen, reclaman que el PXOM contemple la necesidad de planes directores en todos los barrios y parroquias, y que el rural incluya núcleos en cada parroquia que acerquen servicios y dotaciones al entorno rural.
Cementeira de Castro, depósito de residuos y MEGASA en Pedroso
En el centro de las alegaciones del BNG se encuentran la Cementeira de Castro y un depósito de residuos en Pedroso. El BNG considera necesario cambiar la calificación de suelos urbanizables en los terrenos contiguos a la cementeira. Alegan que estos terrenos, ubicados en la cercanía de un polígono con un uso industrial inferior al 50% de su capacidad, nunca se utilizarán como tal.
Señalan también que «se pretende denominar como suelo urbanizable para uso industrial a una zona forestal sin servicios de urbanización y que incumple la normativa autonómica relacionada con carreteras e infraestructuras de comunicación». Además, denuncian que aunque se dice que los terrenos valdrán más, en realidad nunca se utilizarán. Ledo declaró que el BNG seguirá denunciando esta situación y reclama un estudio sobre las contraindicaciones de tener una industria contaminante cerca de núcleos rurales, los cuales la propia ley del suelo busca proteger.
Por otro lado, respecto al depósito que la Xunta de Galicia permite a la industria MEGASA en Pedroso, el BNG exige la protección de los terrenos rústicos agropecuarios de especial protección que rodean la zona y solicita una revisión para determinar si sigue siendo legal un depósito que el plan general denomina «infraestructura». Ledo explica que «no es una infraestructura; simplemente se denomina así para darle cobertura legal en el nuevo PXOM a lo que es, en realidad, una escombrera en una antigua cantera, que ahora ha sido cubierta y se ha convertido en una montaña. Es necesario cubrir esos escombros y evitar que contaminen los arroyos e incluso el río Grande de Xuvia».
Debate sobre el post