MARTA CORRAL | Ferrol | Sábado 25 abril 2015 | 20:31
Bicicletas, una pachanga de fútbol, saltar a la comba, jugar unas palas… Todo esto lo han hecho este sábado cerca de una treintena de personas en la plaza de Rosalía de Castro, animadas por el BNG de Ferrol.
En un acto lúdico-deportivo, presidido por el candidato nacionalista a la Alcaldía ferrolana, Iván Rivas, quisieron reivindicar la necesidad de dotar a este barrio de las infraestructuras públicas necesarias para que niños, jóvenes y mayores puedan jugar y practicar deportes «fronte as constantes promesas que está a facer o goberno do PP na precampaña, coma a Cidade do Deporte, que non é máis que unha piscina privada», señaló Rivas.
El actual portavoz del BNG en el Concello de Ferrol, destacó que San Xoán era un barrio en el que hay muchas carencias en este sentido, ya que las plazas de las que dispone no son óptimas para estas prácticas, pero sí cuenta con espacios que se podrían recuperar para dotar al barrio de todo lo necesario con pequeñas inversiones. Así, puso el ejemplo de la calle Carricoa, los terrenos paralelos a las vías o el campo de fútbol de San Xoán.
Por su parte, el número tres de la candidatura del BNG-Asambleas Abertas, Xulio Rodríguez, señaló que «o deporte non é para quen teña cartos, senón para todos», denunciando que los cerca de 10.000 vecinos del barrio no disponen de lugares públicos para hacer deporte, dependiendo de las instalaciones del colegio público de San Xoán, que durante el fin de semana están cerradas.
Rodríguez apuesta por la creación de estos espacios para el deporte, los juegos y la cultura, como un medio para relacionar los barrios y los pueblos, traer riqueza a los establecimientos de la zona y generar conciencia colectiva en un mundo «cada vez máis individual».
Debate sobre el post