RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 15 mayo 2015 | 17:00
Para lograr la «intensificación do uso do galego», el BNG exhibe propuestas en materia lingüística coincidiendo con el fin de semana de las Letras Galegas. El portavoz nacional de la formación ha dado cuenta del afán frentista por erigirse en «garantía de que se utilice» el gallego «na administración municipal» durante un acto celebrado en Ferrol.
Xavier Vence ha comparecido junto a representantes nacionalistas de la comarca en la escalinata del teatro Jofre, mostrándose «moi preocupado» por los datos oficiales que confirman el «retroceso no uso» del idioma. Denuncia su «abandono e desprestixio» por parte del PP y aboga por el «cultivo» de la lengua gallega.
Al mismo tiempo, ha criticado la actitud de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo al respecto. Iván Rivas, candidato del BNG a la alcaldía de Ferrol, ha hecho lo propio con el gobierno local, reclamando «medidas específicas e concretas» y sosteniendo que «un pobo que non se expresa é un pobo que non existe».
Rivas exige el cumplimiento de la ordenanza lingüística municipal y afirma que el PP ferrolano «renega dese cumprimento». Solicitan «políticas transversais» para que el gallego «saia do ostracismo».
Debate sobre el post