FERROL360 | Lunes 31 de marzo de 2025 | 9:58
El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol desarrolló el pasado sábado un homenaje a Carvalho Calero cuando se cumplieron 35 años de su fallecimiento y aprovechó este acto para reclamar una vez más la rehabilitación de su casa natal y reivindicar la figura de Carvalho Calero como una referencia de nuestra ciudad, de nuestro país y de su cultura.
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, quiso poner en relieve la coherencia de personajes como Carvalho Calero. «Nestes tempos confusos nos que estamos a vivir necesitamos certezas, argumentos contundentes e claros como foi a brutal coherencia de personaxes como Carvalho Calero que deben servirnos como guía».
Carvalho Calero fue objeto de marginación por su discurso porque el principal problema que planteó no fue un debate ortográfico, el debate real que planteó es que no podemos seguir manteniendo la dependencia en el uso de nuestra lengua respecto del español y que continuar aprendiendo gallego sobre la base del español no nos va a llevar más que a convertir nuestra lengua en un dialecto de este.
Rivas defendió que esa dependencia lingüística podemos trasladarla a la situación política que vivimos ya que es evidente que este país difícilmente va a poder desarrollarse manteniendo su dependencia política, por eso necesitamos mantener la coherencia política del BNG a la hora de defender a Galicia.
Rivas defendió la coherencia del BNG en la defensa de esta tierra contra la explotación de los recursos y recordó que en nuestro país tenemos ejemplos claros de este expolio: «O expolio eólico, a macrocelusosa de Altri ou mesmo os anuncios que se están a facer para extraer litio sen sustento científico nin medioambiental», una política que el BNG no va a blanquear y en cambio combatirá como lleva haciendo siempre.
Debate sobre el post