TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: ALICIA SEOANE | Ferrol | Miércoles 9 agosto 2023 | 11:59
El café de especialidad era un desconocido hasta hace unos meses que empezamos a ver algún establecimiento en Ferrol que abría sus puertas con este concepto. Para muchos podría ser confuso el término de café de especialidad con especialistas en café, pues, aunque ambas tienen casi las mismas palabras, son cosas bien diferentes.
Nos hemos propuesto acercarnos a dos establecimientos de reciente apertura en la ciudad y que están captando muchos paladares que ya no quieren volver al café de toda la vida: el QUINZE y CAFETEA.
Irene López es la propietaria de QUINZE situado en la calle Real, 69. A sus 46 años se ha lanzado al mundo de la hostelería. Tras el primer susto inicial de comenzar partiendo de cero y enamorada del café de especialidad que descubrió en un viaje a París, decidió emprender y acercar este café a otros paladares, encantada por el proceso de elaboración, lento y cuidado y por el sabor y aroma de este café.
Y os preguntaréis, pero ¿en qué es diferente al café que podemos comprar en cualquier establecimiento? Este café, nos explica Irene, «es un café sin procesos químicos ni aditivos. Cada café se trata respetando su origen de procedencia, con un lavado, secado y tueste que es propio de cada lugar. Nos han habituado a que todos los cafés sepan igual, porque las grandes marcas compran el café y lo tuestan todo mezclado muchos tipos de grano a altas temperaturas. De esa forma se pierde su particularidad».
En el Quinze son especialistas en ese pequeño almuerzo, que te permite aunar en una sola vez desayuno y comida. No es apto para personas que vayan con prisas, «es un café en el que se respetan los procesos de elaboración de la comida, se cortan las frutas frescas en el momento, se hace el huevo poché sin microondas, y todo esto lleva su ritmo. Somos un café slow, vamos a un ritmo más lento» nos cuenta Irene con una sonrisa.
A escasos metros del Quinze, en la esquina de la calle de la Tierra con la calle Magdalena, tenemos otro lugar recomendado para los amantes del buen café: CAFETEA. Este puesto de café regentado por Alfonso Prieto, más conocido por Fon, también abre sus puertas para acercarnos el universo del café.
Este pequeño establecimiento nace con la idea de acercar el café de especialidad de diferentes tostadores, «queremos acercar lo que se hace en España con el trabajo de pequeños microtostadores, que nos descubren el sabor del café de diferentes partes del mundo», entrar en este espacio es como viajar por el mundo a través de sus sabores. Fon siempre está dispuesto a dar una buena explicación para animarte a descubrir nuevos sabores a los que no estamos habituados. Desde Etiopía a Brasil sin moverse de unos escasos metros cuadrados donde da gusto pararse.
En CAFETEA además de café, son especialistas en chocolate de la casa Puchero. Poco a poco van introduciendo otros alimentos, como el té y los dulces que los encargan a Lulas de Canido y Biquiños doces. Como novedad este verano también podemos probar los POLOS LOCOS, unos polos de una casa de San Sebastián que están revolucionando el mercado del Polo. Estos dos lugares son dos imperdibles para los más cafeteros y amantes de los buenos sabores.
Debate sobre el post