FERROL 360 | Viernes 14 de febrero de 2025 | 7:35
Ya está en marcha la obra para la creación de una amplia área de atención a la salud mental infanto-juvenil en el primer piso del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Esto implica, entre otras cuestiones, la activación de un nuevo Hospital de Día Infanto-Juvenil.
Las obras comenzaron en el mes de enero tal como estaba previsto, y fueron adjudicadas por un importe total de 400.198,50 € con IVA incluido. Se estima que estarán concluidas a mediados de año.
Tal y como se indicaba la obra se realiza en dos fases, y esta primera fase corresponde a la activación del Área de Salud Mental Infanto-Juvenil y la creación de un Hospital de Día para esta atención. En una segunda fase, se habilitarán las consultas externas.
Parte de esta atención, correspondiente a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, ya está siendo proporcionada por los profesionales del Área en el tercer piso del Hospital Naval del Complejo.
Esta obra de reforma permitirá que crezca considerablemente la atención a la salud mental de los más jóvenes, destinando más de 800 metros cuadrados al proyecto, 540 para esta primera fase y 273 para la segunda.
Esta novedad, la creación de un Hospital de Día, supone «la activación de un espacio seguro donde ayudar a los niños y adolescentes con un alto nivel de sufrimiento afectivo y emocional, lo que repercute gravemente en su día a día», explicaban desde el Servicio de Psiquiatría, tras la resolución de la obra.
En el Hospital de Día Infanto-Juvenil, desarrollado bajo el Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2024, prestarán servicio un psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en salud mental y una trabajadora social.
Atención multidisciplinar específica
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se creó en el año 2008, en el tercer piso del Hospital Naval, y actualmente está formada por un profesional de psiquiatría, una psicóloga clínica, una enfermera especialista en salud mental, una auxiliar administrativa y una trabajadora social.
Esta unidad potencia la atención a la salud mental de los más jóvenes en un dispositivo específico dirigido a la atención ambulatoria de pacientes menores de 16 años que presenten trastornos mentales de diversa índole, especialmente aquellas patologías caracterizadas por la complejidad de la sintomatología.
En términos generales, este equipo ofrece atención ambulatoria y multidisciplinar en equipo a los pacientes que le sean derivados fundamentalmente desde el nivel de atención primaria, muchas de ellas ya a través de teleconsulta, y, en su caso, también desde otros niveles asistenciales.
Atiende además las consultas urgentes en el área ferrolana, y proporciona apoyo y asesoramiento a los servicios de atención primaria y a otros profesionales sanitarios. En esta Unidad se realizaron un total de 4.572 consultas durante el año 2024.
El acceso a esta Unidad se realiza principalmente desde los Servicios de Atención Primaria y consultas de Pediatría, aunque también acceden pacientes desde otros servicios especializados.
El perfil de usuario de esta Unidad es un «menor con dificultades emocionales, o de comportamiento, con problemas, entre otros, de desarrollo, alimentación o escolares, tanto de socialización como de aprendizaje», explican.
Con este nuevo dispositivo que se licita, se incrementa aún más la atención y la coordinación funcional de los diversos ámbitos implicados: la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y el Servicio de Psiquiatría.
También el área de Atención Pediátrica Ambulatoria, que engloba el Área de Consultas Externas de Pediatría, y la Unidad de Atención Temprana, actualmente ubicada en el Hospital Novoa Santos; y, por último, Aspaneps.
La consecución de esta obra permitirá un nuevo paso, que es la creación del Hospital de Día, garantizando así un enfoque multidisciplinario para la normalización de los problemas de los niños.
Debate sobre el post