FERROL360| Lunes 9 de septiembre de 2024 | 9:26
Después de tres días de intenso trabajo para los grupos de creadores que han participado en la IX edición del Chanfaina Lab. Y después de llegar al final de la última jornada de grabaciones, el encuentro audiovisual no termina todavía.
Ahora cada uno deberá poner en orden su material fílmico y sonoro, ajustarlo al guion y montarlo para contar la historia elegida. Tienen seis meses por delante, hasta el estreno de mediados o finales de septiembre. Además, también cabe mencionar que el Chanfaina Lab aún nos reserva, dentro de unas semanas, un taller que tratará precisamente sobre la fase de montaje.
El taller se desarrollará los días 9 y 16 de noviembre de 10 a 13:00 h, dirigido por el realizador Juan Lesta. El título de las sesiones es “Después del rodaje, tijera” y en ellas se abordarán las técnicas de montaje posteriores a la grabación. Se trata de un taller totalmente gratuito y para inscribirse hay que llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 616 016 793, o bien enviar un correo electrónico a cemit.sansadurnino@xunta.gal.
Por otro lado, el Chanfaina Lab continuará activo también unos días más a través de la exposición de casi 40 fotografías y carteles de ediciones anteriores que se puede visitar en el recibidor de la Casa de la Cultura hasta el 30 de septiembre.
Estrenos en febrero
El final de este fin de semana de filmaciones se vivió en la Casa de la Cultura con una obra teatral inspirada en el mundo del cine. Bucanero -Xose Bonome, Sabela Hermida y Pedro Picos- representaron la obra «Sesión continua», en la que se rinde homenaje a una gran cantidad de títulos muy conocidos -Pulp Fiction, Psicosis, 2001: Una odisea en el espacio, etc.- vestida de humor y retranca gallega, un rasgo definitorio de la práctica totalidad de los textos que firmaba el desaparecido Lino Braxe.
Mientras se representaba la función en la Casa de la Cultura, algunos de los equipos invitados este año aprovechaban los últimos rayos de luz para grabar las últimas tomas antes de recoger y marcharse a sus lugares de procedencia.
A diferencia de otros años, los realizadores locales -NaraíoMedia, Bieto Beceiro, TheSunGirls, Teño unha horta, Fran da Lobeira, Abel Vega, Ángela Arnosa, Kevin Lorenzo, etc.- prefirieron posponer la grabación de sus proyectos y volcarse en el apoyo logístico a quienes llegaban de fuera, ya sea buscándoles localizaciones, atrezzo o protagonistas para sus historias.
Tanto la gente de San Sadurniño como la «venida» tienen por delante seis meses para perfeccionar sus montajes, que no deberían superar los 5 minutos y deben ajustarse a otras recomendaciones del Chanfaina Lab, como por ejemplo el uso de músicas libres o de las que se posean derechos y la de incluir la imagen de las entidades patrocinadoras, que son el Concello de San Sadurniño y la Deputación de A Coruña.
El resultado lo veremos a finales o mediados de febrero de 2025, cuando culminará esta novena edición y comenzará, con el acto de los estrenos, el décimo Chanfaina Lab. Hasta entonces hay tiempo para perfilar ideas, cambiarlas incluso, e incluso volver por San Sadurniño para grabar más imágenes o una historia totalmente nueva.
Debate sobre el post