
FERROL360 | Lunes 15 febrero 2021 | 14:40
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado este lunes que la comunidad autónoma se mantendrá en los próximos días en el nivel máximo de restricciones por la covid-19, pero habrá cambios que se aplicarán desde este miércoles. Entre ellos, que el comercio recuperará su horario habitual y se reabrirá la actividad cultural.
En el ámbito educativo, las clases presenciales en conservatorios se retomarán el próximo lunes, pero se retrasa al 1 de marzo en las universidades para acometer previamente un cribado voluntario entre sus estudiantes. Mientras, los centros comerciales seguirán cerrados los fines de semana.
Del mismo modo, persisten los cierres perimetrales en cada municipio, aunque el mandatario ha avanzado que el asunto volverá a debatirse en la reunión del comité clínico del próximo lunes. Ya en el deporte, reabren las instalaciones al aire libre y se pondrán en marcha de nuevo las competiciones federadas de alcance gallego.
Más cambios
En cuanto a la cultura, se devuelve la actividad a bibliotecas, museos, cines o auditorios, aunque al 30 % de su capacidad. Los restaurantes de áreas de transporte, como estaciones de servicio, permitirán que coman a modo individual los profesionales del sector. En cambio, persiste el cierre de la hostelería y la prohibición de encuentros entre no convivientes.
Eso sí, Feijoo ha deslizado que la «intención» es poder «reabrir en canto se poida e permitir a xuntanza de non conviventes, pero hai que afianzar o conseguido antes» de ese paso. En esos ámbitos, ha añadido, es donde se «está máis exposto». Además, se ultima un «sistema para transparentar aforamentos, que calquera saiba cantas persoas poden estar».
Al mismo tiempo, ha indicado que se pretende «cribar quen entra e poder localizar aos clientes» en caso de brote. Se analizará por zonas la próxima semana, igualmente, si se pueden permitir reuniones de no convivientes y la reapertura parcial de los gimnasios.