MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 10 noviembre 2015 | 8:55
El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, comparecía este lunes en la puerta principal del astillero para denunciar la «irresponsabilidade» de la dirección de la empresa y los retrasos en el programa del flotel causados por la demora en la realización de trabajos en secciones de Ingeniería.
Concretamente, Galán denunció que «hai un atraso importante incluso no deseño dos planos de tuberías» del buque, un extremo que deja en evidencia, a su juicio, «que a organización non funciona».
Los representantes de los trabajadores dicen no haberles cogido por sorpresa la destitución del jefe del programa del flotel e interpretan el cese como respuesta a los malos resultados del nuevo método implantado en la factoría para la construcción del buque, que ha derivado en «problemas organizativos»: «Este método novo – o Lean-, seguramente sexa de recoñecido prestixio, pero non era o momento axeitado de inicialo, nun buque que non estamos acostumados a construír», explicó Galán.
Quieren explicarle a los ciudadanos que no es cierto que «os traballadores de buzo sexamos os que non somos responsables», puesto que han soportado excesos de jornada y, en el caso de las auxiliares, a muy baja remuneración, para cumplir los plazos de la botadura y que la dirección pudiese «colgarse algunha medalla», cuando ahora se acumula retraso por planos que están sin editar.
«Nós éramos conscientes. Eles dicían que mellor que certos traballos os fixéramos a flote e non na grada, pero seguimos dicindo que había atraso e segue habendo. En xullo do ano que vén este buque ten que ser entregado a Pemex e a día de hoxe hai bastantes planos e bastantes que están sen rematar», expuso el presidente del comité.
Nuevo organigrama
Según los trabajadores, en el nuevo método organizativo los gremios no tenían validez en el organigrama, «eran meros tramitadores e quen dirixía eran os directores de programa»: «Agora se vén a demostrar que os traballadores tamén temos opinión e de moita valía», insistió Galán, denunciando a su vez la política de la presencia efectiva defendida por la empresa, que les obliga a fichar dos veces cuando se incorporan a sus puestos.
«Na historia de Bazán todo barco que empezou nunha data se empezou nunha data e se realizou na data que correspondía, o que quere dicir que os traballadores somos responsables», aseveró.
Demostración gráfica
Al lado de una pancarta donde podía leerse «a dirección non cumpre», los miembros del comité pusieron las siluetas a escala del flotel y de uno de los megabuques construidos en la factoría, para denunciar que «non máis alá de 400 persoas» están trabajando en el encargo para Pemex.
«En Noruega e Australia fomos capaces de construír sen dúbidas o barco. No flotel, que é de menor porte, temos unha serie de inconvenientes», incidió Galán, asegurando que el cese del jefe de programa da la razón a los trabajadores en las denuncias que ya realizaron ante la premura de la botadura.
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