FERROL360 | Lunes 9 de septiembre de 2024 | 14:10
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reveló que la Xunta de Goberno local aprobó la supervisión favorable del proyecto de iluminación del campo de A Malata, elaborado por el Racing de acuerdo con el protocolo firmado el 31 de mayo.
El documento fue recibido en el Concello de Ferrol el pasado viernes, día 6. Así, se dio el visto bueno a la realización de la solicitud a la Deputación de A Coruña para que ahora sea el organismo provincial quien apruebe su parte tras enviar hoy el proyecto.
Tras años sin inversiones, ya está en fase de elaboración el proyecto para la inversión más importante en el estadio municipal de A Malata, y hoy se da un paso más para alcanzar ese objetivo con la supervisión favorable y remisión a la Deputación del proyecto de iluminación. «El Concello de Ferrol cumple con hechos y así lo seguiremos haciendo, recordando que si trabajamos juntos será mejor para que los proyectos salgan adelante», aseguró el regidor.
Rey Varela realizó una cronología de este proyecto, desde el 2 de mayo que llegó al Concello de Ferrol una solicitud del Racing de Ferrol pidiendo una subvención para realizar las obras de iluminación en el estadio. «Solo 14 días después aprobamos en pleno, con los únicos votos a favor de este gobierno, una partida de 750.000 euros para la petición realizada por el Racing», recordó.
El 31 de mayo se firmó el protocolo con la Deputación de A Coruña y con el Racing para cofinanciar el resto de las obras de iluminación, en el que figuraban 750.000 euros de pago por parte del ayuntamiento, 750.000 euros por parte de la Diputación, mientras que la aportación del Racing estaba fijada en 300.000 euros y la elaboración del proyecto.
El 13 de junio, la Deputación remitió un modelo de convenio donde no permitía al Racing licitar directamente dichas obras. «El 2 de julio remitimos la contrapropuesta al convenio para que el Racing pudiera realizar esta actuación y tres días después la Deputación respondió negativamente».
En ese momento se planteó que el Racing, en lugar de abonar los 300.000 euros que indicaba el protocolo, se comprometiera a encargar el proyecto con un coste de 35.000 euros y lo remitiera al Concello de Ferrol para la supervisión municipal tal y como establecía el protocolo firmado también.
El 1 de agosto el Racing pidió al Concello la reserva de crédito para el proyecto de iluminación y el cronograma para remitir a La Liga para evitar ser multados, tal y como trasladó el Presidente de La Liga al presidente del Racing y al presidente de la Deputación, y tal y como trasladaron al Concello de Ferrol. La documentación fue remitida al día siguiente.
El 7 de agosto el Racing envió el proyecto de iluminación para su supervisión y dos días después los servicios municipales remitieron un correo electrónico al redactor del proyecto indicándole las cuestiones técnicas complementarias que era necesario completar en el documento.
La semana siguiente se mantuvo contacto telefónico en relación a dichas cuestiones técnicas con la finalidad de agilizar o resolver alguna duda que pudiera plantearse en relación a la documentación que se necesitaba completar.
«El pasado viernes recibimos el proyecto para la licitación de la iluminación de A Malata, y en esa misma jornada fue supervisado por los técnicos municipales que dieron el visto bueno al documento», afirmó el regidor, lo que hoy permitió aprobarlo en Xunta de Goberno Local y remitirlo a la Deputación.
Se trata de una obra valorada en cerca de 1,5 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de dos meses y medio.
«Nuestro compromiso con el Racing y con el deporte ferrolano se basa en hechos, y hoy aquí lo mostramos una vez más, siendo leales a la palabra dada» recalcó el alcalde, «nosotros cumplimos con nuestras responsabilidades».
Comprometidos con el deporte
El alcalde también recordó el compromiso del Gobierno local con el deporte: «Tenemos una deuda con los deportistas y con los clubes, impulsaremos políticas deportivas y ofreceremos las instalaciones que se merecen para entrenar y competir y para que se sientan orgullosos de ellas como nosotros nos sentimos de sus logros» afirmó.
Un claro compromiso con el deporte que se refleja en datos y cifras: el Concello de Ferrol subvenciona y patrocina a 80 clubes y entidades deportivas de la ciudad para que puedan llevar a cabo sus actividades. Este año se ha firmado la inversión en materia deportiva más importante de las últimas décadas en la ciudad: 18 millones de euros para mejorar todas las instalaciones deportivas.
Se firmó el contrato para la redacción de los proyectos de mejora de las instalaciones por un importe de 333.960 euros, y próximamente será entregado al concello el plan director de la Ciudad del Deporte de Ferrol, que marcará la hoja de ruta de mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.
El principal eje de actuación se encuentra en la ensenada de A Malata, donde se concentran siete instalaciones: el estadio de A Malata, el recinto ferial de Fimo, el campo de rugby, la pista de atletismo y las pistas de tenis y pabellón de A Malata. Además de la ciudad náutica de A Cabana, para la práctica de actividades subacuáticas.
A estas licitaciones se sumará la contratación de proyectos para otras nueve instalaciones: la pista de skate, la pista de A Cabana, la pista polideportiva cubierta en Mandiá, la piscina de Caranza, la Casa del Deporte, los pabellones de Santa Mariña y del Ensanche A y los campos de fútbol de Caranza y de A Gándara.
El principal apoyo a un club de la ciudad es al del Racing de Ferrol por un importe anual de 200.000 euros. «Ninguna otra ciudad gallega, todas con mucho más presupuesto que Ferrol, aporta una cantidad tan elevada al fútbol profesional», aseguró Rey Varela. «Ferrol vibra con el Racing» concluyó.
Debate sobre el post