FERROL360 | Lunes 11 de noviembre de 2024 | 13:25
La entidad Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, ha sido la adjudicataria de la concertación de una operación de crédito a largo plazo por un importe de 11.927.728,87 euros, según aprobó esta mañana la Xunta de Goberno Local del Concello de Ferrol. Esta operación está destinada a ejecutar y cofinanciar inversiones previstas en el presupuesto de 2024 y en el proyecto de ciudad.
Las seis entidades bancarias que participaron, presentaron ofertas para tipo de interés variable, y dos de ellas también para tipo de interés fijo. «En el contexto actual de bajada de tipos, se considera que es más beneficioso para el concello optar por el tipo variable, ya que está bajando y las estimaciones macroeconómicas apuntan en esa dirección», explicó el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela.
En el anexo de inversiones del presupuesto de 2024 se detallan los proyectos de gastos, así como el importe del préstamo destinado a cada uno. El departamento de Intervención emitió un informe favorable el pasado 29 de septiembre para la concertación de esta nueva operación de endeudamiento, ya que el Concello de Ferrol cumple con los requisitos de ahorro neto positivo y con el porcentaje de deuda viva sobre los derechos por operaciones corrientes liquidados (58,57%), deducidos de la liquidación de 2023, permitiéndole endeudarse en 11.927.728,87 euros y financiar las inversiones previstas en su presupuesto aprobado definitivamente para 2024.
El plazo de la operación es de 13 años, con tres años de carencia. El período de liquidación de intereses y amortización será trimestral, calculado sobre la base de un año de 365 días, con un euríbor de +0,33 que se revisará trimestralmente. Esta operación no incluye comisiones.
Debate sobre el post