FERROL360 | Lunes 16 de junio de 2025 | 11:25
El Concello de Pontedeume ha mantenido una reunión con representantes del colectivo de mariscadores y mariscadoras a flote, así como del pósito local, con el objetivo de conocer de primera mano su situación y trasladarles el apoyo institucional a sus reivindicaciones.
El sector está protestando tras la denegación por parte de la Consellería do Mar del paro biológico, una medida solicitada por varios y varias profesionales del marisqueo a flote, ante la caída de la producción en las rías gallegas.
«Dende o Goberno Local, apoiamos totalmente a súa esixencia de que por parte da Consellería se habiliten fondos para garantir o paro biolóxico, ao igual que se fixo recentemente coas Confradías da ría de Ferrol», ha señalado el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro.
El regidor ha remarcado que «eses fondos deberán ser propios da administración autonómica se, como din, os fondos achegados pola UE xa foron gastados». En este sentido, anunció que el gobierno local enviará una carta a la Conselleira do Mar exigiendo una solución concreta en la reunión prevista para este lunes con el colectivo de mariscadores y la Confradía eumesa.
Asimismo, Fernández Piñeiro adelantó que se propondrá a los demás grupos de la corporación municipal una declaración institucional de apoyo al sector. El alcalde fue contundente al afirmar que «Non pode haber mariscadores e mariscadoras de primeira e segunda, moito menos cando a situación de descenso da produción de marisco na nosa ría é similar á de outras, onde si se están a habilitar axudas».
Con esta iniciativa, el Concello de Pontedeume quiere visibilizar el problema que afecta al marisqueo local y exigir igualdad de trato y apoyo económico urgente para un sector que considera clave en la economía y el patrimonio del municipio.
Debate sobre el post