El Congreso de los Diputados ha dado este jueves un nuevo paso en el proceso para transferir la titularidad y las competencias de la AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia al ratificar la proposición de Ley Orgánica, tras rechazar las enmiendas introducidas previamente por el Senado.
Tras la votación, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, celebró el resultado y aseguró que se trata del cumplimiento de una reivindicación histórica de Galicia.
«Á terceira vai a vencida. Hoxe, pese a Rueda, cumprimos coa demanda histórica de que a AP-9 sexa por fin galega», afirmó Besteiro desde Buenos Aires.
El líder de los socialistas gallegos recordó que, una vez superado este trámite parlamentario, el siguiente paso será la constitución de la comisión bilateral entre el Estado y la Xunta, que deberá concretar las condiciones del traspaso.
En este sentido, instó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a participar en las negociaciones para hacer efectiva la transferencia «canto antes».
El PSdeG acusa al PP de buscar la confrontación
Durante el debate en la Cámara Baja, la diputada socialista Patricia Otero defendió el texto aprobado y cargó contra el Partido Popular por las modificaciones introducidas en el Senado. Según afirmó, el PP «dicía que quería a transferencia, pero o único que buscaba era unha confrontación máis co Goberno de Pedro Sánchez».
La parlamentaria calificó la aprobación de la ley como «un paso decisivo» y reprochó a los populares haber intentado frenar una demanda histórica de Galicia. Asimismo, criticó las declaraciones realizadas durante los últimos días por el presidente gallego. «A lei sae adiante pese á oposición do PP e ás manipulacións e mentiras de Rueda, que leva toda a semana tratando de enganar á cidadanía galega», sostuvo.
«O Estado asumirá as decisións anteriores ao traspaso»
Uno de los aspectos que el PSdeG quiso destacar tras la aprobación del texto es el reparto de responsabilidades derivadas de la gestión de la autopista. Patricia Otero defendió que la ley deja claramente definido este punto. «O texto aprobado garante que o Estado asumirá as consecuencias derivadas das decisións anteriores ao traspaso, e a Xunta as derivadas das decisións posteriores. Está moi claro. Só fai falla saber ler», señaló.
El siguiente paso: la comisión bilateral
Desde el PSdeG consideran que, una vez superado el trámite parlamentario, corresponde ahora a la comisión bilateral Estado-Xunta negociar las condiciones concretas para materializar el traspaso de la AP-9.
En este contexto, Patricia Otero cuestionó cuál será la posición que adoptará el Partido Popular durante esa negociación y pidió a la Xunta que participe activamente en el proceso para hacer efectiva una competencia que los socialistas califican de histórica para Galicia.
