FERROL360 | Domingo 9 junio 2019 | 11:37
Después de una nueva reunión celebrada en Moeche, el Consello de Dirección del proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal concretó sus primeras líneas de trabajo, que pasan por caminar hacia una mayor implicación social en la iniciativa y sumar sinergias para apuntalar la candidatura.
Así, la junta del Consello de Dirección, que este año preside la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, avanzó en la elaboración en el plan de formación y sensibilización local, de manera especial, en el programa de difusión en centros de enseñanza e implicación en el ámbito del desarrollo local.
El objetivo es que las empresas, productos y actividades a nivel local utilicen el sello del proyecto, conozcan sus líneas de actuación fundamentales y conseguir que las empresas y entidades del territorio se sientan orgullosas de pertenecer al mismo, y por lo tanto sean las mejores prescritoras a los visitantes.
«Este ano vai ser fundamental á hora de intensificar a implicación social do proxecto de xeoparque e, neste sentido, comezaremos a traballar nos centros de ensino para que coñezan a iniciativa e tamén en desenvolvemento local a través do tecido empresarial e asociativo», señala Beatriz Bascoy.
Por su parte, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial, Xosé Regueira, destaca que es necesario que el territorio «se implique e dar pasos firmes para avanzar en transformar o proxecto nunca candidatura real á certificación da UNESCO». También valora la necesidad de establecer alianzas con los colectivos sociales representativos, y con la sociedad en general.
El objetivo de la junta fue, por una parte, conocer las conclusiones de las jornadas que se desarrollaron el pasado fin de semana de las que se destacó la participación del tejido social, asociativo, cultural, técnico y empresarial de la zona.
Por otro lado, se comenzaron a forjar nuevos pasos para la consolidación de la candidatura. Se concretaron varios puntos como la puesta en marcha de un proceso de inclusión de localizaciones para poner a andar un plan de señalización geoturística, así como comenzar a tramitar la contratación de un plan con las actuaciones iniciales básicas para la realización de un documento marco de inicio de tramitación.
Por último, el Consello de Dirección acordó integrar todas las actividades relacionadas con el Xeoparque para ir conformando un plan y un calendario integral de actuaciones conjuntas. En este campo, la junta acordó mantener, antes de que comience el curso escolar 2019-2020, una reunión con los centros escolares de los siete concellos para ofertar a todos las mismas actividades y talleres.
Debate sobre el post