FERROL360 | Viernes 12 junio 2015 | 15:10
Las cuatro formaciones de izquierdas que podrían gobernar Fene los próximos 4 años siguen sin llegar a un entendimiento y consultan a sus asambleas el futuro pacto luego de que la candidatura de unidad popular Somos Fene mantenga una postura contraria a que Esquerda Unida forme parte del gobierno municipal.
Esquerda Unida Fene ha salido al paso de las declaraciones que la agrupación de Somos Fene lleva realizando las últimas semanas, después de haber valorado que su silencio podría tomarse como una afirmación a las mismas.
La coalición de izquierdas se siente difamada por Somos Fene y explica que, antes de comenzar la campaña, hubo un intento promovido por uno de los integrantes de la formación para concurrir agrupados a los comicios locales. «Xa na primeira xuntanza, por parte de EU vimos claro que coas pretensións que traía o candidato de Somos Fene a cousa non ía chegar moi lonxe», dicen, señalando que una de las condiciones puestas era figurar como cabeza de lista sin pasar por la asamblea y que las siglas de Esquerda Unida desapareciesen bajo las de Somos Fene.
La asamblea de EU votó por mayoría absoluta presentarse en solitario y durante la campaña electoral fueron varios los dimes y diretes entre los dos partidos, tanto en comunicados de prensa como en redes sociales.
Como manifestaron en varios medios, Somos Fene había dejado claro que siempre facilitarían un gobierno de izquierdas, por lo que Esquerda Unida no entiende cómo apuestan por un tripartito con el BNG y el PSOE, dejándoles fuera. «En ningún momento se fala de chantaxear ás forzas de esquerdas para formar un tripartito, chantaxe que se materializa en que EU ten que quedar fora do goberno de esquerdas por unhas supostas declaracións que a candidata fixo en Radio Fene e que son falsas», alegan.
Por su parte, Somos Fene defiende que la candidata de EU, Carmen Martínez, realizó unas declaraciones poco éticas políticamente. «A candidata de EU fai afirmacións rotundas e aseverativas. Realmente estaba autoexcluíndose de pactar con nós, de ser coherente co dito», afirman.
BNG y PSOE sí han dejado clara su postura en las reuniones por un posible pacto de izquierdas en Fene, entendiendo que EU debería formar parte de él y provocando que Somos Fene abandonase la mesa de negociación durante dos jornadas, para volver el 10 de junio, siempre según Esquerda Unida, poniendo condiciones a la misma: «EU pode quedar se quere na xuntanza, pero non ten que entrar no goberno, se queredes que Somos Fene apoie a investidura de Juventino Trigo o vindeiro sábado. A aritmética é a que é, e non necesitamos a EU para formar goberno. Xa veremos dentro duns meses».
En este punto, BNG, PSOE y Esquerda Unida han convocado asambleas para que sus afiliados decidan. En el caso de EU, será este viernes a las 19:00 horas en su sede. La coalición de izquierdas insiste en acusar a Somos Fene de tergiversar las palabras de su candidata y de tener intenciones ocultas para que no haya un cuatripartito de izquierdas en el Concello de Fene.
Debate sobre el post