FERROL360 | Martes 27 de enero de 2026 | 8:00
La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) ha entregado el pasado lunes el XV Premio Liderazgo Empresarial a Cándido Hermida, presidente del Grupo Cándido Hermida, en reconocimiento a una trayectoria empresarial iniciada en Galicia y consolidada a nivel internacional desde Narón.
El acto, celebrado en la Finca Montesqueiro de Oleiros ante más de 200 representantes del ámbito político, social y económico, contó con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de la CEC, Antonio Fontenla; y la deputada de Emprego, Industria e Medio Ambiente de la Deputación da Coruña, Rosa Ana García, quienes coincidieron en destacar el compromiso de Hermida con el territorio y su aportación decisiva a la modernización de la industria maderera gallega.
El galardón reconoce una trayectoria que comenzó en 1984 en un pequeño taller de ebanistería y que hoy se traduce en un grupo empresarial de referencia en los sectores del retail, el naval y el horeca, con presencia internacional y una fuerte implantación en Galicia.
Un motor industrial para Ferrolterra
Durante su intervención, Antonio Fontenla subrayó que la historia de Cándido Hermida es «una historia de trabajo, visión a largo plazo y fidelidad a unos valores». El presidente de la patronal destacó que el grupo cuenta actualmente con más de 600 trabajadores y supera los 60.000 metros cuadrados de instalaciones en la comarca de Ferrolterra.
Fontenla aprovechó el acto para reivindicar el eje industrial A Coruña–Ferrolterra como un espacio económico único que puede «multiplicar la potencia del motor tractor más activo de la economía gallega», apelando a la mejora de las infraestructuras y a una mayor integración territorial.
El respaldo institucional
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor la figura de Hermida como ejemplo de empresa nacida en Galicia que crece sin perder sus raíces, destacándolo como un referente de la «Galicia Calidade» por su capacidad para competir en mercados internacionales generando empleo estable y riqueza en el territorio.
En la misma línea, la deputada de Emprego de la Deputación da Coruña, Rosa Ana García, señaló que este reconocimiento premia «algo esencial para o progreso da nosa terra: o liderado empresarial exercido con visión e compromiso coa súa terra», subrayando que la trayectoria de Hermida representa un modelo de desarrollo profundamente vinculado a Galicia y a la provincia de A Coruña.
García puso en valor el recorrido profesional del empresario, «desde os seus comezos como aprendiz de ebanista ata a consolidación dun gran grupo industrial con proxección internacional», destacando su capacidad para «converter a tradición artesanal nunha empresa innovadora e competitiva, que hoxe xera centos de empregos».
La deputada definió a Cándido Hermida como «a esencia do empresario galego feito a si mesmo, forxado no oficio, no esforzo e na constancia», y afirmó que su trayectoria y su compromiso permanente con Galicia constituyen «un exemplo e unha inspiración para as novas xeracións de emprendedores».














Debate sobre el post