REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 10 marzo 2022 | 19:54
50 años separan este 10 de marzo de 2022 del 10 de marzo de 1972. Medio siglo de profundos cambios políticos, sindicales y sociales, pero un hilo, el de la lucha obrera, sigue uniendo el hoy con aquel ayer.
Reivindicar el Día da Clase Obreira Galega y mantener viva su memoria, en especial la de Amador Rey y Daniel Niebla, es una obligación de Ferrol. Y es que una parte de la historia de la ciudad se forjó a fuego y sangre el 10 de marzo de 1072.
Los dos trabajadores de la antigua Bazán fueron asesinados a tiros por la policía franquista durante una manifestación por las calles de Ferrol. Pedían un convenio propio, la readmisión de los trabajadores despedidos el día anterior, derechos laborales y libertades sociales.
En el 50 aniversario de aquellos sucesos, la manifestación de CCOO, con asistencia también de UGT, USTG y partidos políticos, ha realizado el mismo recorrido que hicieron aquellos trabajadores en el 72 hasta el monumento al 10 de marzo, en las inmediaciones de la Avenida de As Pías.
La unión sindical que propició la huelga general del 10 de marzo del pasado año no se ha repetido en esta fecha simbólica. Con media hora de diferencia, la CIG ha salido también en movilización por las calles de la ciudad para llegar al monumento, donde también ha llevado a cabo una ofrenda floral.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha asegurado que el 10 de marzo es una fecha de referencia y ha destacado la defensa de las libertades que promovió en aquella jornada. Sordo ha reivindicado el papel histórico y la memoria democrática de la clase trabajadora.

Por su parte, el dirigente nacional de la CIG, Paulo Carril, ha querido poner en acento en la reivindicación laboral del 10 de marzo, en la lucha de los trabajadores. Ha señalado que también es una jornada de homenaje y reconocimiento a Amador y Daniel, pero sin olvidar nunca el componente combativo en defensa de los derechos laborales.
En la ofrenda floral organizada por el Concello no han faltado representantes de todos los grupos políticos de la corporación, asistencia también de históricos del movimiento obrero, partícipes también de aquel 10 de marzo de 1972 como Rafael Pillado.

El alcalde de Ferrol Ángel Mato ha destacado la importancia de ese día en la lucha obrera, pero también en la consecución de la democracia. Una jornada, ha reconocido, de sentimientos cruzados de tristeza y orgullo.
El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, ha afirmado que el PSOE tenía que estar presente en un acto de homenaje al movimiento sindical y obrero. Ha remarcado que la sociedad tiene la obligación de preservar los valores de aquella fecha, que nos permiten vivir en democracia.
Dentro del astillero de Navantia Ferrol también se ha vivido un día muy emotivo. Los operarios han celebrado una asamblea en el mismo sitio donde se celebró la asamblea del 9 de marzo de 1972. El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, ha asegurado que los trabajadores de la factoría tienen la obligación de mantener la tradición y la memoria de aquellos operarios.