RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 25 junio 2014 | 17:44
El terremoto político vivido en Izquierda Unida ha tenido desenlace en apenas unas horas. El veterano Willy Meyer, cabeza de lista de la coalición en la que figuró IU en las pasadas europeas, anunció este miércoles su renuncia al escaño tras conocerse este martes su participación en un fondo de pensiones sustentado en una Sicav radicada en Luxemburgo.
Su marcha provocará la llegada al Parlamento Europeo del ferrolano Javier Couso, hermano del cámara José Couso, que murió mientras cubría el conflicto bélico de Irak para Telecinco. Couso fue número 7 de la candidatura en los comicios de mayo. Además, la salida de Meyer deja a Paloma López, exdirigente de CCOO, como número uno de la representación comunitaria de la formación.
Considerado como uno de los integrantes más simbólicos dentro de la cuota que IU reservó a representantes civiles en su lista de La Izquierda Plural, acumula una dilatada trayectoria como activista desde hace más de dos décadas. Ha colaborado con movimientos sociales relacionados con la objeción de conciencia o la lucha contra el racismo. Nació en Ferrol en 1968.
Debate sobre el post