FERROL360 | Jueves 22 octubre 2015 | 14:07
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a cinco de los integrantes de la cúpula de Novacaixagalicia por cobro indebido de prejubilaciones millonarias, cuyo importe alcanzó los 14 millones de euros. Entre los condenados figura el exdirectivo ferrolano José Luis Pego.
Completan la relación el excopresidente, Julio Fernández Gayoso; los directivos Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y el abogado Ricardo Prados. Todos ellos tendrán que restituir de modo íntegro dichos emolumentos al FROB. Se les condena por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida.
Los magistrados arguyen que Novacaixagalicia valía 181 millones de euros, pero tuvo que provisionar 29,9 millones de euros y abonar otros 24 por los nuevos contratos de alta dirección que los condenados se adjudicaron en 2010. Sin embargo, ese gasto lo afrontó el FROB, por lo que sostienen que ese organismo estatal posibilitó la subsistencia de la caja con dinero público.
En todo caso, la sala indica que el fondo fue el verdadero perjudicado, por lo que las cantidades se le integrarán al mismo y no a la extinta caja. Pego afrontará la mayor devolución, más de 8,5 millones de euros. La sentencia refleja que los imputados mejoraron de modo intencionado sus contratos en previsión de su posible salida de las cajas por su gestión anterior.
Lo hicieron pese a la situación de la entidad y, a ojos de los jueces, con el apoyo de Gayoso y el letrado. Estiman que se obvió la legislación sobre remuneración de directivos en entidades nacionalizadas. La sentencia es recurrible e impone el pago de una multa de 10 meses a razón de 250 euros diarios e inhabilitación especial durante el tiempo de la condena para los mismos empleos.
Debate sobre el post