FERROL360 | Jueves 8 abril 2021 | 19:13
El Festival de Ortigueira tampoco se podrá celebrar este verano y el comité organizador mira ya a 2022 para volver a darse cita con la música folk. Desde la organización explican que una vez valorada la situación y ante la imposibilidad de mantener la total seguridad de las personas asistentes se ha decidido suspender el Festival. Eso sí, el Concello anuncia que la próxima edición será la más larga de la historia, ya que durará una semana.
El alcalde Juan Penabad ha manifestado que «siempre optaremos por la decisión más segura para los habitantes de Ortigueira, así como para todos los que nos visitan». El regidor detalla que la multiculturalidad del evento y el encuentro de personas de distintos países es «lo que hace nuestro Festival tan único en el mundo y lo que precisamente lo hace más inviable ante una pandemia de estas dimensiones».
Penabad añade que «este virus ataca el espíritu mismo de la filosofía del Festival internacional del Mundo Celta de Ortigueira. No es un evento en el que se puedan guardar las distancias, es un festival de unión, de celebración, de compartir». En este sentido, el alcalde apunta que el reto de cara a 2022 es muy grande, «estamos deseando volver a ver repletas de gentes las calles, los comercios y los bares y restaurantes de Ortigueira».
Ángel Lozano, concejal de Deportes y Festival, avanza que la edición de este año del Runas sigue en pie y señala que «estamos ultimando los detalles para lanzar la edición, que se espera alucinante. Esto significa que si en el 2022 la situación permite realizar el festival, contaremos con 9 grupos finalistas en nuestro escenario».
Lozano afirma que «no es la noticia que nos gustaría dar, pero la damos conscientes de que es la mejor decisión dadas las circunstancias». El edil no se olvida de la importancia del Festival para el turismo y
la economía de Ortigueira y anuncia que «ya tenemos todos los esfuerzos puestos en las novedades de cara a 2022».
Por su parte, el coordinador del Festival Alberto Balboa destaca que «queremos que cuando sea posible, los asistentes y vecinos vuelvan a disfrutar del festival como el evento que es, en colectivo, compartiendo experiencias, disfrutando juntos de la música».
Debate sobre el post