FERROL360 | Viernes 14 febrero 2020 | 10:03
¿Trabajas en algo relacionado con el sector pesquero y buscas ayuda para hacer realidad tu proyecto? Pues esto seguro que te interesa.
El GALP Golfo Ártabro Norte puede ayudarte a sacar adelante tu idea. Este grupo de acción local del sector pesquero otorga ayudas a personas y organizaciones relacionadas con el mundo del mar en Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Pontedeume, Miño y Paderne. Para acceder a estas subvenciones, hay que estar empadronado o tener el domicilio social y fiscal en alguno de los municipios anteriormente citados.
Existen dos tipos de subvenciones, dependiendo del carácter de los proyectos: productivos y no productivos. Los primeros son para actividades económicas que impliquen la creación y/o mantenimiento de empleo, y el porcentaje de gasto subvencionable puede llegar al 80 % del total. En el segundo caso, se engloban los proyectos de interés público, cuyo porcentaje de ayuda puede llegar al 100 %.
Desde el GALP se estudia individualmente la naturaleza de cada proyecto y sus posibilidades de recibir dicho apoyo económico. F.F., socio de la Cofradía de Barallobre, recibió una ayuda para una furgoneta con cajón isotérmico y un remolque para una embarcación. «Dudaba en solicitarla porque me parecía complicado pero desde el GALP me ayudaron con todos los trámites y me concedieron el 80 % del total del proyecto» declaró.
También a J. C. L., socio de la misma cofradía, le concedieron una subvención del mismo porcentaje para equipamiento laboral. «Si no llega a ser por las ayudas del GALP yo no podría invertir en un remolque, y gracias a esto ahora dispongo de uno nuevo. Animo a todas las personas que estén pensando en mejorar su actividad económica, a que se informen sobre estas ayudas».
Perfiles variadosEl perfil de beneficiarios de las ayudas del GALP es muy variado. Además de pescadores y mariscadores, también ha resultado beneficiarios otro tipo de autónomos como es el caso de V.P., propietario de una empresa de Kayaks en Paderne.
«La verdad que la atención y la ayuda por parte del GALP ha sido estupenda. Nos dedicamos a hacer rutas de kayaks y nos han concedido una ayuda muy buena, por lo que yo se lo recomiendo a todo el mundo» apuntó.
En la misma línea se expresó L.B., dueña de un negocio de repostería en Ares. «Solicité la ayuda para un negocio de panadería, pastelería y pizzería con productos del mar, y la verdad es que ha resultado una experiencia muy positiva porque gracias a ella ya estoy en marcha».
Si estás interesado has de saber que el plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 1 de marzo. Para más información, puedes consultar el procedimiento en la página web de la Xunta y en la del GALP.
El GALP Golfo Ártabro Norte es una entidad colaboradora de la Consellería do Mar para la gestión de ayudas del FEMP 2014-2020. Junto con ésta, quedan sólo otras dos convocatorias antes de que el programa se extinga completamente, en marzo de 2021.
Puedes informarte en la Casa del Pescador, en Miño, o en el teléfono 981 784 417.
Debate sobre el post