REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 28 marzo 2017 | 17:09
Antes de acabar 2017 podrían comenzar las obras de la plaza de Armas, así lo ha avanzado la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, que baraja un plazo de seis meses para resolver el procedimiento pendiente. «Probablemente antes de finalizar el año» se inicien los primeros trabajos de demolición, ha señalado la edila.
Ahora el equipo ganador del concurso tiene dos meses de plazo para redactar el proyecto de ejecución de la reforma de la plaza, después se firmará el contrato y se abrirá el proceso de licitación que rondará los tres o cuatro meses. Este martes se ha aprobado en la mesa de contratación las actas del concurso y la propuesta de adjudicación.
El presupuesto total que contempla el proyecto ganador llega a 1.200.000 euros, de los cuales 184.661,16 euros se destinarían a demoliciones, 101.545,45 euros a movimiento de tierras, 619.611,57 euros a pavimentación, 185.917,35 euros a instalaciones urbanas, 80.487,60 euros a arbolado y urbanización, y 27.776,87 euros a gastos varios sin especificar.
El proyeto se llevará también a la comisión del Plan especial de A Magdalena en donde también participan representantes de Patrimonio de la Xunta de Galicia, preguntada Fernández Lemos sobre si Patrimonio puede mostrarse contrario al proyecto ha respondido que «entiendo que no dirá que no». Eso sí, no ha descartado que se pueda solicitar alguna modificación.
En todo caso, la edila ha defendido el proyecto ganador y considera que «es muy respetuoso con el barrio». Ha hecho además hincapié Fernández Lemos en la «solvencia técnica» del equipo que firma el proyecto, lo que garantiza, ha remarcado, que va a ser un buen proyecto y con una buena ejecución.
Sobre el tipo de pavimento proyectado para la parte central de la plaza ha asegurado la concejala que es una solución «bastante acertada» con superficie drenante y ha afirmado que «está totalmente tranquila» porque no tiene por qué suponer ningún problema, «es una cuestión de ejecutar bien la obra», ha comentado.
Por último, la responsable de Urbanismo ha avanzando que las cinco propuestas finalistas del concurso se expondrán en el hall del Concello para que todos los vecinos puedan visualizarlas.
Debate sobre el post