FERROL360 | Martes 19 noviembre 2019 | 18:57
El gobierno de Ferrol propone desestimar las alegaciones presentadas por el Concello de Narón en cuanto a las liquidaciones por el servicio de saneamiento. Así, lo ha manifestado en comisión de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos, la concejala Mayte Deus, que ha propuesto su desestimación y la aprobación de nuevas liquidaciones.
El Concello de Ferrol cifra en más de 1,8 millones de euros la cantidad adeudada por la prestación del servicio. Son 845.715 euros por el servicio de saneamiento prestado entre abril de 2017 y mayo de 2018, además de 541.243,54 por el resto del pasado año. Cantidades a las que hay que sumar 436.498,99 euros correspondientes al primer semestre de 2019.
Según explican desde el gobierno local de Ferrol la tardanza en responder a las alegaciones vino motivada por las «continuas conversas mantidas entre os alcaldes de Ferrol e Narón baseadas nos principios de colaboración, coordinación, lealdade institucional, boa fe e confianza lexítima que deben rexer as colaboracións entre administracións».
En todo caso, desde el consistorio ferrolano alegan que dado el tiempo transcurrido «e ante a negativa do municipio veciño a abonar un servizo de saneamento do que goza, o Concello de Ferrol continúa co procedemento» y propone al pleno municipal desestimar las alegaciones.
Deus ha remarcado que desde el 3 de abril de 2017 Narón cuenta con un servicio «sen que abone cantidade ningunha ao respecto, mentres que os cidadáns de Ferrol pagan as correspondentes taxas conforme coa vixente ordenanza municipal».
Esta propuesta de desestimación de las alegaciones menciona, entre otros asuntos, que el pleno de Narón aprobó en 2015 la addenda al convenio suscrito por la Xunta de Galicia, Augas de Galicia, los concellos de Ferrol y Narón y Acuaes para la ejecución y explotación de los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol.
Es por ello que el gobierno de Ferrol considera que Narón «asumiu os compromisos económicos derivados da firma da Addenda que se acompañou coa acta da sesión plenaria extraordinaria e urxente» en la que figura «o reparto das obrigas dos concellos de Ferrol e Narón de acordo coas porcentaxes preestablecidas».
Sentencia TSXG
Mientras tanto, el gobierno de Ferrol da por zanjado el proceso judicial por el cobro de la tasa de saneamiento y no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que desde el gobierno local ya se trabajaba en este escenario, en la obligatoriedad de cobrar la tasa, y ha reseñado que ahora se deben seguir dando pasos para reponer los ingresos que Emafesa no recibió durante la suspensión del tributo.
El regidor ha avanzado que desde el gobierno local se buscará retomar el plan de inversiones de Emafesa y ajustar la tasa al menor valor posible, ya que ha considerado que se deben que corregir «algunhas desviacións» que se pueden estar produciendo en los cobros. En su opinión, hasta ahora no ha sido posible tratarlas por la precariedad económica de la empresa.
El portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, ha lamentado que los grupos políticos que promovieron la suspensión de la tasa no actuaron de acuerdo con la ley y entiende que pusieron en riesgo los intereses de los ferrolanos. Para los populares se ha realizado un uso electoralista del tema del agua.
Por su parte, el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, considera que la resolución judicial no entra en el fondo de la cuestión y entiende que es consecuencia de lo pactado por el gobierno del PP en forma de ordenanza en base al hecho imponible de la puesta en marcha. Para FeC esa puesta en marcha significa la depuración real.
Desde el BNG, su portavoz Iván Rivas, ha asegurado que la ciudadanía de Ferrol está indefensa ante los intereses del socio privado de Emafesa y ha consideraso que es un paso más en la espiral de despropósitos del saneamiento de la ría. Rivas ha afirmado que esta sentencia es producto del marco legal preparado por el PP con una ordenanza que califica de disparatada.
Debate sobre el post