Publicidad

El Gobierno indemnizará a la familia de Amador Rey, más de medio siglo después de su muerte

FERROL360 | Viernes 27 de marzo de 2026 | 12:47

La familia de Amador Rey, uno de los dos trabajadores del naval de Ferrol asesinados por la Policía Armada durante la huelga del 10 de marzo de 1972, está entre las primeras que serán indemnizadas al amparo de la Ley de Memoria Democrática. El Ejecutivo ha dado luz verde, por ahora, a 15 expedientes de víctimas de la represión franquista.

El anuncio pone de nuevo el foco sobre una de las heridas más profundas de Ferrolterra, la de aquellos hechos que marcaron para siempre la historia obrera de la comarca y que convirtieron el 10 de marzo en una fecha clave de la memoria colectiva ferrolana.

La confirmación llegó este jueves de boca del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante el debate en el Congreso sobre la modificación del decreto ley que amplía la cobertura de estas indemnizaciones. Entre los expedientes ya validados figura el del ferrolano Amador Rey, asesinado en plena represión policial de una huelga en la ciudad.

Rey, trabajador del sector naval, murió aquel marzo de 1972 en una jornada negra para Ferrol, en la que también fue asesinado Daniel Niebla. Su muerte dejó viuda y tres hijos, y pasó a formar parte de uno de los episodios más duros de la lucha obrera en la comarca.

Según explicó el ministro, la comisión encargada de estudiar estos casos ha recibido unas 50 solicitudes de posibles beneficiarios. De ellas, ya ha analizado 18 y ha aprobado 15. La reforma legal busca precisamente dar cobertura a este colectivo de víctimas y ampliar el marco temporal de aplicación hasta el 29 de diciembre de 1978, fecha de entrada en vigor de la Constitución.

Junto al caso de Amador Rey, el Gobierno también ha aceptado indemnizar a familiares de otras víctimas de la represión policial de la época en distintos puntos del Estado.