FERROL360 | Martes 22 septiembre 2020 | 19:20
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado que la navegación de veleros de hasta 15 metros de eslora quedará limitada entre Cabo Prioriño y Estaca de Bares desde la noche de este martes y durante una semana para «prevenir nuevos encuentros con orcas». La medida parte de una resolución de la Capitanía Marítima de Ferrol.
En todo caso, el Gobierno central ha resaltado que las «embarcaciones afectadas por la resolución podrán navegar de forma perpendicular a la zona delimitada para acceder a la zona costera o salir de ella hacia el mar». Sostiene que la iniciativa «se adopta con el objetivo de garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas».
Así, ha apuntado sobre los cetáceos que cursó una solicitud sobre su protección el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El plan se justifica por haber afectado estos incidentes «sobre todo a veleros de eslora igual o menor a 15 metros, entre las 2 y las 8 millas náuticas de costa» y con una velocidad media de navegación entre 5 y 9 nudos.
El Gobierno central valora que la «medida se adopta para garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas». A su entender, es «proporcionada, objetiva y no discriminatoria en la salvaguarda mutua de la conservación de la biodiversidad marina y de la seguridad de la navegación».
El Ejecutivo no descarta ampliarla a otras zonas «siguiendo la ruta migratoria de las orcas». Por lo pronto, se aplica de Prioriño a Bares durante una semana y desde la noche de este martes «una vez que se difunda como aviso de los navegantes». Finalmente, se pide que en caso de encontrar un cetáceo se mantengan «el mismo rumbo y velocidad».
Debate sobre el post